Portada del sitio - Noticias - Aprobaron la transferencia de tierras para el barrio intercultural

Buscar

Los diputados convirtieron en ley la cesión de tierras del estado nacional a la comunidad mapuche Curruhuinca para desarrollar ahí el proyecto del Barrio Intercultural en San Martín de los Andes.

La iniciativa partió de la comunidad originaria y los vecinos sin techo. Este año avanzó en el senado y en diputados restituyéndoles unas 400 hectáreas a esa comunidad mapuche, que a su vez concederá unas 100 hectáreas para viviendas de vecinos sin techo. En la FM Pocahullo de San Martín de los Andes el presidente de la Asociación Civil de Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna, Juan Bustamante, celebró la aprobación y destacó que a partir de la iniciativa consiguieron “la unidad entre los vecinos sin vivienda y la comunidad mapuche Curruhinca en este caso, poder plantear al estado nacional la votación de esta ley reconociendo al pueblo mapuche como pueblo originario preexistente sujeto de derecho”.

Diputados convirtió en ley la autorización al ejecutivo para transferir tierras sin cargo a la comunidad mapuche Curruhuinca con el voto de 150 diputados y solo un voto en contra, el de Julian Obiglio del Pro porteño.

“Esta ley tiene varios logros. Primero y principal es haber posibilitado que lográramos esta unidad entre los vecinos sin vivienda y la comunidad mapuche Curruhuinca en este caso, poder plantear al estado nacional la votación de esta ley reconociendo al pueblo mapuche como pueblo originario preexistente sujeto de derecho. Y en ese contexto nosotros en conjunto pedimos que se le restituyan 400 hectáreas aproximadamente a la comunidad mapuche Curruhuinca y después la comunidad en un acuerdo de partes nos concede (a los vecinos sin techo) en carácter de uso a perpetuidad 100 hectáreas que van a ser esto, el primer barrio intercultural que va a existir en el país”, relató en Informativo FARCO Juan Bustamante.

El referente de los vecinos sin techo dijo además que “otro de los hechos importantes que genera esta ley es que ya ahora se va a transferir el uso de la tierra para los ciudadanos comunes que estamos en emergencia habitacional, el uso de la tierra en carácter de propiedad comunitaria. También es un hecho inédito que no existía hasta ahora”.

Fuentes: Farco www.farco.org.ar - Sobre la Hora Radio www.sobrelahoraradio.blogspot.com - CTA en Movimiento www.ctaenmovimiento.org.ar - FM Pocahullo, San Martín de los Andes

Véase también:

San Martín de los Andes Manchones de casas propias [22/04/2008, Neuquén]

En San Martín de los Andes hay algo más que lagos y belleza. Cercano al Parque Nacional Lanín un grupo importante de vecinos y vecinas da pelea por el techo propio en una ciudad donde las plazas hoteleras tienen capacidad de alojar a 10 mil personas y el 87 por ciento de la tierra está en manos de los estancieros. Con este panorama se hace difícil acceder a una vivienda propia peleándola sólo.

Pero un grupo de vecinos conformaron la Comisión de Vecinos Sin Techo, y tendrán acceso a un lote de tierra, el lote 27 en el corazón del Parque Nacional Lanín.

“Muchas veces nos reuníamos para ver que ruta cortábamos, ahora nos reunimos para planificar el barrio, es una propuesta esperanzadora” cuenta Roberto Arias, integrante de la Comisión y Director de la FM Pocahullo y Wajzugun en San Martín, adonde se realizaron las reuniones con los vecinos y con la Confederación Mapuche Neuquina.

La realidad es concreta. El gobierno neuquino construyó en 4 años 182 viviendas, hoy los vecinos están capacitados para construir las primeras 250 en 100 hectáreas, de una manera particular, dado que la urbanización no se hará en cuadrículas sino en los manchones del parque.

La lucha viene desde hace mucho tiempo y se sometió a diferentes discusiones hacia afuera y hacia adentro de la comisión, sobre cómo acceder a estas tierras, fue muy claro el ejemplo que dio una de las compañeras presentes, “está bueno eso de tomar la tierra, pero perdés el derecho a la vivienda”. Y por acá no quieren resignar un solo derecho más.

La realidad actual muestra que la mayor parte de los vecinos que no tienen tierras viven cerca de los desagües cloacales. En una primera etapa, a través de un censo que hicieron conjuntamente con el consejo deliberante, eran 800 vecinos los que no tenían casas, hoy suman 2.500. Barrio Modelo

La propuesta llevará adelante un barrio modelo dentro del Parque Nacional, ser autosustentable e intercultural. “Hicimos una vez la marcha de los despertadores, para despertar al Intendente después de un año de gestión y se fijara el tema de la vivienda” agregan.

En otra oportunidad, convocaron a todos los referentes políticos del pueblo y los obligaron a reconocer el Lote 27 como del pueblo mapuche. El Lote 27 en palabras de los vecinos son “250 soluciones habitacionales, con trabajo en talleres, con una pregunta clara entre los que nos llamamos pueblo pobre y es ¿si el Estado no sirve para los pobres, para quién sirve?”. Lote 27

Parques Nacionales es un organismo del Estado, “estamos llevando adelante esta experiencia con fuerte incidencia en la gestión institucional, y en ese marco a raíz de este problema habitacional donde el parque es la perla del negocio turístico, empezamos a cuestionar desde adentro al servicio de quién está” agrega uno de los trabajadores, Santiago, del Parque Nacional.

“Es desde este planteo desde donde surge el concepto de interculturalidad y la restitución a favor del pueblo mapuche. El lote 27 tiene un sentido ideológico, filosófico y muestra otra forma absolutamente diferente de encarar un programa en un lugar tan maquillado como es San Martin de los Andes. La disputa inmobiliaria se da en el parque nacional manifestándose en un gran negocio conservador. Entender que el pueblo pobre es capaz de construir una alternativa decente, ambientalmente válida…Es estratégico diría yo” continúa Santiago.

El proyecto tiene tres líneas fuertes, en primer lugar el municipio, que debe hacerse responsable y actuar para resolver la crisis habitacional, parques nacionales que administra la tierra pública y que institucionalmente reconoce a la Comisión y la propia organización de Vecinos sin Techo.

Esta es la lucha por el techo propio que dan los vecinos y las vecinas de San Martín, sin descanso en el sueño de la casa propia.

Galería de audio