Portada del sitio - Noticias - Avances del Congreso Preparatorio de la 1era Constituyente Social

Buscar

El pasado 19 y 20 de noviembre en Valparaíso se reunieron 200 delegados de fuerzas estudiantiles –secundarios y universitarios-, movimiento de pobladores, sindicatos de trabajadores, agrupaciones ecologistas y organizaciones indígenas, de 7 regiones del país, con el objetivo de dar rienda suelta al proceso constituyente en Chile.

En las líneas a continuación se comparten los avances de la deliberación y los acuerdos logrados. Como expresan los compañeros: "No representan resoluciones ni conclusiones definitivas, sino más bien un primer esfuerzo por dibujar juntas y juntos un proyecto de liberación nacional".

Para nuestro pueblo, trabajadores, pobladores, estudiantes, mujeres y hombres del campo y la ciudad, el camino hacia un esfuerzo constituyente representa la tarea de los últimos 200 años. Para nuestros pueblos, mapuches, aimaras, quechuas, pascuenses, alacalufes, onas, diaguitas y atacameños, es la tarea de los últimos 500. Para ambos la Vía es un ejercicio de encuentro, construcción y de baile.

Encuentro entre territorios, sexos, edades y pueblos que se pensaban distintos, pero que a la luz de la esperanza por una vida y un mundo distinto no parecen distantes. Una construcción, ya que Chile hay que refundarlo, desde abajo, por cada damnificado por el terremoto y por cada damnificado por estos malos gobiernos y su mal desarrollo. Un baile, por la alegría de la construcción colectiva que recupera confianzas y teje vínculos.

El encuentro es la asamblea como voluntad soberana de la ciudadanía y los pueblos, la construcción está en las Constituyentes Sociales como espacio deliberativo donde nacerá una Nueva Constitución, el baile es y será todos los días en la lucha y organización para crear un poder popular constituyente que nos permita implementar este proyecto de vida digna para Chile y sus pueblos. Esto es La Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente Social

¿Por qué comenzar esta experiencia?

Frente a la crisis del sistema político, económico, y social, surge una necesidad histórica: cambiar la constitución como primer paso en la transformación de la sociedad. Identificamos que el cambio es irremediable, y éste necesariamente debe emanar de una constituyente social, debe nacer desde abajo, impulsado por un movimiento político, social y cultural de liberación.

¿Quiénes somos?

• La Vía es un espacio de unidad donde se encuentran sujetos y sujetas de cambio social reivindicando su soberanía sobre este territorio llamado Chile.

• La Vía representa a los movimientos sociales de una sociedad en movimiento que tomaron como opción la construcción de un poder social desde abajo.

• La Vía se declara como anti-capitalista y su camino será la destrucción de todas aquellas estructuras que producen dominación política, explotación económica y opresión cultural, y la construcción de estadios de equidad que permitan la emancipación colectiva.

• La Vía se hermana con los distintos proyectos constituyentes que recorren nuestra patria grande, desde la isla rebelde hasta tierra del fuego y solidarizará pueblo a pueblo en el avance liberador de nuestras naciones. “Porque América se libera unida”

• La Vía cree en el carácter pluricultural de esta tierra y trabajará por el reconocimiento de sus identidades y las diferentes formas de autogobierno.

• La Vía apoyará todas las formas de lucha que permitan el avance popular, ya sea con la lucha callejera como ejercicio de autodefensa o con la participación en espacios de representación. “Avanzaremos tanto con capucha en la calle, como con voto en las urnas”.

¿Qué estamos llevando adelante?

• Un proceso, democrático y participativo, que genere la unidad de la ciudadanía y los pueblos en torno a la lucha por una nueva institucionalidad.

• Un proceso, libre y soberano, que construya un poder paralelo al estatal, desde una mayoría activa contra una minoría poderosa y dominante.

• Un proceso, horizontalizado y deliberante, que cree una consciencia crítica a través de la educación popular y de la misma práctica revolucionaria.

• Un proceso, de lucha y organización, que permita una revalorización de la política llevándola nuevamente al espacio público.

• Un proceso, solidario y fraterno, que fortalezca donde haya y cree donde no, ejercicios de autonomía territorial y de construcción de poder popular en las poblaciones, sindicatos, universidades, liceos y colegios del país.

• Un proceso, de articulación y coordinación, que permita la acumulación de fuerza de la ciudadanía y de los pueblos y la conformación de un movimiento político, social y cultural de liberación.

¿Cuál es el plan de Lucha?

• Acordamos impulsar asambleas populares territoriales y de espacios constituyentes en todo el territorio nacional. La primera de ella será el Congreso de Pobladores del Norte a llevarse a cabo el 26 y 27 de noviembre en Arica.

• Acordamos apoyar el Plebiscito Comunal convocado por la ciudadanía y los pueblos organizados el 11 de diciembre en Peñalolén donde el Concejo de Movimientos Sociales llaman a votar por el NO en contra de la voluntad del municipio y las inmobiliarias.

• Acordamos participar de las Jornadas de Desacato de la Federación Nacional de Pobladores para el 13 de diciembre del presente año en la Región Metropolitana.

• Acordamos apoyar el Encuentro Constituyente de Vivienda en marzo del año 2012 en Santiago.

• Acordamos iniciar las Jornadas de Movilización Nacional desde marzo del año 2012 y nos proyectamos a mediados de año a lograr un hito de desacato y desobediencia popular.

• Acordamos realizar a la 1era Constituyente Social el 28 y 29 de Abril del año 2012 en la ciudad de Concepción. Acciones que se han sumado al camino constituyente (agrega la tuya):

• Se propone realizar el 1er Encuentro Nacional de Autogestión el 13 y 14 de enero en Santiago.

• Se propone realizar el Encuentro de Coordinación Nacional de la Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente Social, el 15 de Enero en Santiago.

• Se propone realizar la Escuela Constituyente en Movimiento en el mes de marzo del año 2012 como espacio de auto-formación de los movimientos y la ciudadanía en lucha. Esta iniciará en Santiago y recorrerá todas las regiones del país.