La Juventud de la CTA “Germán Abdala-Agustín Tosco” convocó el sábado 19 de noviembre a un grupo de jóvenes para discutir distintas problemáticas que afectan tanto a niños como adolescentes, en el marco del relanzamiento de la Constituyente Social en la provincia.
Bajo el lema de “no delegar más”, los organizadores de la jornada explicaron que la Constituyente Social nació en el 2008. “La idea surgió para constituirse en asamblea y empezar a discutir los problemas de la región. Más tarde, el área juvenil constituyó un espacio para discutir los propios problemas”.
“Por distintas razones es que el proceso se atrasó y hoy por hoy se está trabajando para relanzar la Constituyente Social”, manifestaron desde la JCTA. “Creemos en la necesidad de la organización y articulación de las luchas”.
En la reunión se planteó la problemática escolar, la situación de niños y niñas de los distintos barrios, la imposibilidad de acceder a la Universidad que tienen aquellos que son del interior de la provincia, la estigmatización de los jóvenes. También, acerca de la necesidad de que se comience a enseñar la educación sexual integral en las escuelas y la desigualdad de oportunidades de niños y adolescentes. Falta de democracia sindical y la falta de trabajo completaron las temáticas abordadas.
La idea de la Constituyente “es poder conformarse como una gran coordinadora de las organizaciones barriales, de organizaciones sindicales, de colegios secundarios. Desde la solidaridad de las organizaciones empezar a dejar de estar segmentados y llevar adelante una lucha de conjunto”, manifestaron.
“Creemos que hay una realidad posible y es necesario crearla. Es la apuesta. Empezar a juntarnos para crear estrategias comunes”, dijo uno de los convocados.
También manifestaron que “es necesario construir un proceso colectivo que vaya más allá de las individualidades. Para avanzar hacia un proyecto de país. La apuesta grande que tenemos que hacer es al cambio”.
Equipo de Comunicación de la Juventud de la CTA Abdala-Tosco La Pampa