En declaraciones a Informativo FARCO, José Cuellar, cuñado del joven muerto, aseguró que estos hechos ocurren porque “el gobierno de Santiago no está haciendo nada” con respecto a la ola de ataques de bandas armadas que vienen denunciando los campesinos y que al contrario está “apoyando a los grandes empresarios” para que lleguen a la provincia.
Cuellar contó a Informativo FARCO que el asesino se llama Javier Juárez y es uno de los matones contratados por el empresario para amedrentar a las familias campesinas de la comunidad San Antonio a las que pretende despojar de sus tierras. Según Cuellar, Juárez fue a la casa donde estaba el joven Cristian Ferreyra y le disparó un escopetazo en la pierna que le causó la muerte por la gran perdida de sangre que sufrió. Antes, Ferreyra y otros campesionos habían tenido un entredicho con el hermano de otro de los matones, Carlos Abregú, que estaba hacheando en las tierras en disputa. Cuellar explicó a FARCO que “lo han hablado, han conversado bien y él les ha dicho ‘bueno muchachos yo los comprendo, no voy a hachear más’” y el entredicho había terminado bien.
Sin embargo, luego Juárez fue a buscar a Ferreyra y le disparó a quemarropa e hirió a otro campesino.
José Cuellar culpó de la situación al gobierno de la provincia y a la justicia por no frenar la ola de ataques que vienen sufriendo las comunidades rurales de Santiago y expresó que “no habrá que aflojar ni bajar los brazos, porque sino vamos a ser atropellados con todo”.
Cuellar afirmó que los ataques se repiten en otras zonas de la provincia y que gracias a las movilizaciones de las organizaciones campesinas “se ha logrado frenar muchas cosas. Si no hubiera sido por eso hubieran ocurrido no sólo una muerte, hubiera habido un montón”
Según denució el MOCASE Vía Campesina el empresario Ciccioli y otros terratenientes vienen hace 4 meses llevando adelante un plan de ataque para quedarse con las tierras de familias campesinas en los departamentos de Copo, Pellegrini y Alberdi.
FUENTE: Informativo de FARCO