Portada del sitio - Noticias - Por una Constituyente Social en La Pampa

Buscar

La jornada comenzará a las 16 en el Sindicato de Luz y Fuerza (Sarmiento 623) y se propone, entre otros puntos, debatir los mecanismos para la conformación de un “mapa del campo popular” que represente los espacios de organización popular y de conflictividad social de la juventud pampeana; conformar un grupo coordinador de la Constituyente Social juvenil de La Pampa, y debatir sus responsabilidades; y Consensuar una agenda de acciones a llevar adelante por la Constituyente Social y las organizaciones que la conforman y le dan dinámica.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de jóvenes comprometidos con una provincia y un país distintos, que ante la situación actual estamos decididos a transitar otro camino.

Nosotros creemos que los jóvenes debemos ser protagonistas y hacernos cargo de la construcción de una alternativa política que involucre a todos los agredidos por este sistema.

El bipartidismo y la alternancia entre justicialistas y radicales nos han traído hasta acá, y no resuelve los problemas del pueblo y, especialmente, de la juventud, cosa ya demostrada.

Creemos que debemos darle cauce y organización a todas nuestras luchas!!!

Creemos que es hora de hacernos cargo de nuestro presente y de nuestro futuro!!!

¿De que se trata el Encuentro de Jóvenes por la Constituyente Social en La Pampa?

La juventud de La Pampa tiene un historia plagada de unificarse “en contra de”. El NO nos unifica fácilmente. Pero el SI es una cosa diferente, porque esto implica comprendernos y comprometernos con un proyecto colectivo.

Más que decir lo que queremos, implica organizar la fuerza para realizarlo, y esto implica discutir, consensuar, acordar y priorizar, entre todos, nuestros objetivos.

La Constituyente Social es la construcción de acuerdos sociales a partir de la unidad de las organizaciones del campo popular, que se presenta como una posibilidad de promover un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación con una capacidad transformadora de la realidad. Que debe expresar, potenciar y dinamizar el conflicto social articulando las luchas de los jóvenes.

Bajo la premisa de “no delegar más”, y de recuperar el protagonismo desde las experiencias de la construcción juvenil y popular en nuestra provincia es que debemos trabajar en la unidad para poder tener fuerza y construir aún más poder popular.

Esto significa, ni más ni menos, que debemos construir un espacio autónomo, colectivo, horizontal, participativo, pluralista y, esencialmente, no delegativo. Centrado en la ética del cuidado –individual y colectivo- de donde podamos aprovechar las diferencias para potenciar nuestra fuerza colectiva, sin lastimarnos.

Promoviendo el protagonismo político tanto hacia adentro como hacia fuera, comprendiendo que la Constituyente Social no es propiedad de ninguna organización sino de todos aquellos que queremos construir una fuerza política de liberación.

¿Qué nos proponemos?

Desde el grupo organizador de este encuentro, proponemos debatir una serie de puntos, los cuales están sujetos a su discusión. Los mismos son:

- Debatir los mecanismos para la conformación de un “mapa del campo popular” que represente los espacios de organización popular y de conflictividad social de la juventud pampeana.

- Conformar un grupo coordinador de la Constituyente Social juvenil de La Pampa, y debatir sus responsabilidades.

- Consensuar una agenda de acciones a llevar adelante por la Constituyente Social y las organizaciones que la conforman y le dan dinámica.

“Cada día que nos retrasamos en construir la unidad popular, lo pagamos con la muerte de nuestros chicos y la ida anticipada de nuestros viejos”

Declaración del Encuentro Nacional por la Constituyente Social

(Jujuy, Octubre de 2008)

Grupo Organizador: Encuentro Provincial de Jóvenes. Por una Constituyente Social en La Pampa