Unas 100 mil personas marchan por una educación gratuita y de calidad, desde la Universidad de Santiago hasta el parque Almagro, en Santiago, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre encapuchados y la policía.
Decenas de carros policiales bloquearon el acceso a la Alameda, la principal avenida de Santiago, para evitar el paso de los manifestantes que los organizadores cifraron en 100 mil. Las autoridades, en tanto, aseguraron que son más de 60 mil las personas asistentes a la marcha.
La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, advirtió a los organizadores de la protesta que deben "hacerse responsable" de los resultados. "Siempre les he dicho uno no se puede solo hacer responsable en una convocatoria, sino que también tiene que hacerse responsable de los resultados, y por eso vamos a coordinar no solamente con Carabineros sino que con ellos mismos, que puedan irnos señalando cuando hay personas que no pertenecen al movimiento estudiantil", dijo a la prensa chilena.
Por su parte, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien aún no logra acercar posiciones con el estudiantado, pidió encontrar una salida política a la crisis en el Congreso. "Lo que falta ahora es que todos esos elementos valiosos que han sido un triunfo de ellos (los estudiantes) se traduzcan en resultados", señaló.
El líder universitario Giorgio Jackson, sin embargo, dijo que si bien hay puntos que pueden ser consensuados, el problema es que el gobierno no acepta discutir la existencia de lucro en la educación.
La marcha cuenta con el apoyo de un amplio sector de la sociedad que el viernes de la semana pasada se manifestó con un cacerolazo en contra de las 870 detenciones y la represión policial, y que el domingo tuvo otra manifestación en el parque Almagro, donde más de 50 mil se reunieron en apoyo a los universitarios y secundarios.
Fuente: Página/12