El concurso fue lanzado el año pasado por la Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA y el Programa de Investigación sobre el movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA).
La intención: “promover la investigación histórica y contribuir a ampliar el conocimiento de los hechos que protagonizó la clase obrera en el Centenario y sobre su realidad tanto en el aspecto político como económico”.
La premisa: “Conocer la historia es imprescindible para enfrentar los desafíos que plantean el presente y el futuro”.
Así lo entendieron Víctor De Gennaro, por entonces a cargo de la secretaría, y Nicolás Iñigo Carreras del PIMSA. Promotores, jurados del concurso –junto a Carlos Gabeta- y sendos responsables de las únicas cátedras sobre la historia del movimiento obrero que hay en nuestras universidades. La de la UBA y la de Lanús.
Con los 3 trabajos ganadores y los 5 mencionados de todos los presentados en el concurso la editorial de la Central (CTA Ediciones), según se prometía en las bases del concurso, editó el libro “La Clase Obrera y el Centenario 1910 . Trabajos de investigación” con prólogo de Juan Carlos Giuliani, el actual Secretario de Relaciones Institucionales, y la introducción a cargo de Iñigo Carreras.
La presentación del libro y la entrega de premios se realizará en el primer piso de la flamante sede de la Central en la calle Lima 609 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Y según dicen, se obsequiarán ejemplares entre los asistentes. Habrá que ir.