Unos 100 referentes campesinos de varias provincias completaron en la tarde de ayer, martes 5 de julio, el tramo de plaza Once a Congreso, el último de la caminata de tres meses por poblados y ciudades de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Ya en la ciudad de Buenos Aires, los manifestantes recibieron la adhesión de otras organizaciones campesinas e indígenas, movimientos sociales, legisladores nacionales y agrupaciones políticas.
Entre los reclamos se encuentra la titularización de las tierras para campesinos e indígenas, apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de productos campesinos, freno a los desalojos y una ley de propiedad de la tierra para frenar la concentración y extranjerización. “Ayer cerramos con un acto la marcha y nos seguimos quedando para dialogar con los diputados y senadores que sea necesario para plantearles el petitorio que llevamos”, explicó a Informativo FARCO el dirigente del Impenetrable chaqueño Raúl Cuellar.
Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO, el referente de la Unión Campesina Criolla del Impenetrable, Raúl Cuellar dijo estar agradecido con las organizaciones que acompañaron la marcha y los recibieron ayer en la Plaza de los Dos Congresos: “estamos muy contentos y agradecidos con toda la gente de Buenos Aires que nos acompañó en distintas partes. Estamos felices porque ayer cumplimos nuestro sueño de llegar al Congreso de Buenos Aires”, aseguró.
Por su parte, Benigno López, portavoz del FNC dijo en conferencia de prensa que "estamos aquí para promover el debate sobre el uso y tenencia de la tierra, en el que queremos participar y hacer nuestro aporte", dijo y se pronunció por un nuevo modelo agropecuario. El dirigente campesino propuso además que "el debate sobre el uso y tenencia de la tierra, para frenar la extranjerización y concentración de la tierra, se extienda a toda la sociedad, así como se pudo hacer con la ley de medios audiovisuales".
Los referentes de la marcha campesina estarán alrededor de una semana en Buenos Aires y esperan reunirse con legisladores de todos los bloques políticos para plantear su reclamo y con autoridades del gobierno nacional.
La marcha del FNC recibió la adhesión del Foro de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar (FONAF), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Movimiento Campesino de Liberación (MCL) y la Organización de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA).
Fuente: FARCO y Telam