Organizaciones regionales como Jubileo Sur/Américas, Attac-CadtmAYNA, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, la Alianza Social Continental, Servicio Paz y Justicia Amércia Latina y el Programa sobre Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, junto con organizaciones nacionales como la Central de Trabajadores de la Argentina, Libres del Sur y Diálogo 2000, entregarán un documento al Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur “la creación de mecanismos amplios y permanentes para la participación democrática de las organizaciones sociales en el Consejo, a fin de poder alcanzar alternativas de financiamiento soberano y solidario, en un marco de integración desde los pueblos y en defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de la Madre Tierra”.
Entre los puntos salientes del petitorio, los movimientos subrayan la necesidad de generar respuestas comunes ante un marco económico y financiero internacional altamente inestable e incierto y la exigencia de una transformación profunda del actual modelo de producción y consumo.
Expresaron además su enorme preocupación ante la demora en poner en marcha una nueva arquitectura financiera regional, con especial énfasis en el caso del Banco del Sur. Al respecto, la diputada Victoria Donda se refirió sobre el proyecto de ley que espera tratamiento en la comisión para que Argentina ratifique la creación del Banco cuyo "funcionamiento en 90 días" fue anunciado por Néstor Kirchner como último acto de su presidencia.
Los Presidentes de la UNASUR encargaron al Consejo Suramericano de Economía la toma de medidas frente a la carestía y condicionalidades implicadas en el endeudamiento tradicional y la presión ejercida por los llamados fondos buitres. Al respecto, las organizaciones sociales llamaron a que se realicen de manera “urgente y coordinada auditorías integrales y participativas de los reclamos de deuda que actualmente enfrentan los países de la región, para avanzar además en estrategias de acción colectiva”.
En referencia al caso argentino en el caso de la deuda y las negociaciones en curso con el Club de Paris, Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, resaltó: "nuestros países tienen que unirse para dejar de pagar deudas impregnadas con la sangre de nuestros hijos e hijas e iniciar un camino de justicia y reparación. La auditoría es un primer paso".
Otro de los puntos es de generar medidas comunes contra las burbujas especulativas en los mercados de productos primarios y los nuevos mercados de clima y biodiversidad, la concreción de un Fondo de Reservas del Sur y controles comunes sobre los movimientos de capitales y cambiarios.
Asimismo, recalcaron la necesidad de denunciar a los tratados de libre comercio e inversión y al CIADI, para poder cumplir con sus obligaciones de “proteger a las poblaciones de la región, y de asegurar que la integración regional logre el buen vivir de todos y todas, revirtiendo las asimetrías y desigualdades e instaurando políticas de cooperación y complementación solidarias también hacia otros países, como por ejemplo Haití”.
Por Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA