"Fuera Bases Militares Extranjeras – Basta de criminalización a los movimientos sociales", señala la convocatoria a este encuentro que se realizará a dos años del Golpe de Estado "perpetrado por el imperio estadounidense, los militares y la oligarquía", con la participación en el evento nacional de lanzamiento de la "Auto-convocatoria del pueblo hondureño al proceso constituyente originario, popular y refundacional".
"El objetivo del Encuentro será el de analizar el contexto hemisférico y el nacional ante la agresividad del proyecto de dominación, particularmente en la estrategia hegemónica de militarización e intervencionismo y la represión brutal contra el Pueblo hondureño, que nos conduzca a la definición de líneas de acción y articulaciones posibles para contrarrestarlo. Estaremos realizando actividades de debate, intercambio de información y trabajos colectivos para llegar a acuerdos y líneas de lucha común", invitan los compañeros y anuncian:
"Con ánimo, esperanza y convicción las y los convocamos a trabajar para que se termine la militarización en todas sus expresiones:
Exigir el cierre de las bases militares extranjeras;
Terminar con la criminalización de las luchas sociales y de las violaciones sistemáticas y graves a los derechos humanos;
Demandar el juicio y castigo para los responsables de estas acciones que son parte de las estructuras golpistas que deben desmontarse;
Desmantelar la cultura de la militarización como forma de dominación patriarcal y neoliberal en todos los ámbitos de la vida cotidiana para todas las personas.
Las acciones internacionales en la Jornada Continental de Solidaridad con Honduras se realizarán frente a embajadas y consulados hondureños para organizar debates, realizar giras, audiencias con autoridades, etc. para reafirmar su rechazo a un golpe militar en el continente. Denunciarán que las bases militares norteamericanas apoyaron el golpe y han ampliado su presencia en el país. Denunciarán las persecuciones y asesinatos de activistas de movimientos sociales y populares y del pueblo hondureño en general por parte de grupos de apoyo al régimen de facto. Demandarán el no reconocimiento de las deudas contraídas por el golpismo.
Convocan:
Campaña América Latina y el Caribe, una Región de Paz: Fuera Bases Militares Extranjeras. COPINH, OFRANEH, Artistas en Resistencia, MUCA, Insurrección Autónoma, ERIC, COFADEH.