Portada del sitio - Noticias - Corte chilena desoye reclamo a favor de mapuches

Buscar

La Corte Suprema de Chile desoyó el pedido de anulación del juicio contra cuatro líderes mapuche y sólo rebajó las condenas impuestas a los indígenas.

El máximo tribunal chileno decidió reemplazar la sentencia contra José Huenuche, Ramón Llanquileo, Jonathan Hullical y Héctor Llaitul, quienes habían sido condenados en marzo último a permanecer un cuarto de siglo en prisión por el llamado tribunal de Cañete, comuna de la región del Bío Bío.

El nuevo fallo condena a ocho años de cárcel a Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo; y a nueve años a Héctor Llaitul por supuesta responsabilidad en lesiones a funcionarios policiales y robo con intimidación.

Quedó de ese modo sin efecto el cargo que le había sido impuesto a los indígenas de homicidio frustrado contra un fiscal chileno en octubre del 2008 y se reafirmó asimismo la ausencia de los delitos que les habían sido atribuidos al amparo de la ley antiterrorista, figura jurídica impuesta por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El dictamen de la Corte fue criticado por los abogados de los indígenas, que lo consideraron contradictorio, al legitimar los argumentos de los llamados testigos sin rostro.

El veredicto fue esperado en los alrededores del Palacio de Tribunales de Santiago por representantes de comunidades indígenas, de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de fuerzas de la izquierda chilena.

Los cuatro comuneros mapuches se encuentran en condición crítica de salud por su segunda huelga de hambre de más de 80 días en menos de un año, en demanda de un proceso justo y sin aplicación de la ley antiterrorista.

Fuente: Prensa Latina