Convocada por organizaciones participantes en la "Campaña América Latina y Caribe, una región de paz: fuera bases extranjeras”, la Jornada llamará la atención de la población nacional e internacional sobre los dos años de violaciones a los derechos humanos y el golpe en Honduras. De acuerdo con Pablo Herrero, secretario de Jubileo Sur Américas, la idea también es "seguir reclamando el no reconocimiento del gobierno de Pepe Lobo [Porfirio Lobo, actual presidente del país]”.
Además de Honduras, ya confirmaron su participación en las movilizaciones: Brasil, Argentina, El Salvador, Colombia y Nicaragua. En Brasil, por ejemplo, entidades y movimientos sociales entregarán una petición al consulado hondureño de Río de Janeiro. En Honduras, las organizaciones de derechos humanos y de resistencia promoverán manifestaciones de oposición al gobierno.
También ese día, de acuerdo con Herrero, indígenas, trabajadores, campesinos y demás organizaciones en resistencia realizarán una autoconvocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente. A partir de ese día, los/as resistentes concentrarán las acciones para movilizar a las personas y construir una "Asamblea Constituyente democrática, participativa e incluyente”.
El domingo pasado (22), Honduras dio un paso importante para solucionar la crisis que vive desde el 28 de junio de 2009. Manuel Zelaya y Porfirio Lobo firmaron un "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras”.
A pesar de señalar puntos positivos en el documento, como lo es el retorno de Zelaya a Honduras, Herrero afirma que es necesario que el Acuerdo sea revisado con cuidado. "Es preciso observar con cautela para que el Pacto de la Reconciliación, como están llamándolo, no sea el pacto de la impunidad”, comenta, resaltando que los culpables de las violaciones a los derechos humanos deben ser responsabilizados y castigados por sus delitos.
Con la firma del Acuerdo, los debates ahora giran en torno de la vuelta del presidente depuesto, Manuel Zelaya, agendada para que se produzca el próximo sábado (28). Además, según Herrero, los integrantes de la resistencia aún exigen que Porfirio Lobo no sea reconocido como presidente legítimo de Honduras y que el país centroamericano no retorne a la Organización de Estados Americanos (OEA). "Honduras no está en condiciones de regresar a la OEA”, afirma.
El pasado 24 de mayo, el Consejo Permanente de la OEA convocó a los países miembros a una Asamblea General Extraordinaria para discutir si Honduras debe retornar al organismo. La reunión se realizará a las 11h del próximo miércoles (1°) en la sede de la OEA, en Washington, Estados Unidos.
Resistencia
En casi dos años de luchas contra el golpe, varios integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) fueron asesinados, perseguidos, amenazados, detenidos en forma arbitraria. Incluso con éstas y otras violaciones, la resistencia no desistió y sigue enfrentando al gobierno de Porfirio Lobo.
Para Pablo Herrero, secretario de Jubileo Sur Américas, el movimiento de resistencia en Honduras "es un ejemplo para los demás pueblos”. De acuerdo con él, los/as hondureños/as están desde hace casi dos años enfrentando una dictadura y un gobierno ilegítimo, a pesar de las violaciones a los derechos humanos y de la criminalización de los movimientos sociales. "Todos tenemos que ser solidarios [con la resistencia hondureña], [pues] lo que está en juego es la vida y la democracia de todos los países”, sostiene.
Las organizaciones interesadas en participar de la Jornada Continental de Solidaridad con el Pueblo Hondureño deben enviar la propuesta de acción a: fuerabases@gmail.com o americalatinadepaz@gmail.com
Por Karol Assunção, Periodista de Adital. Fuente: www.adital.com.br