Portada del sitio - Noticias - Gianini: “La gente quiere escuchar propuestas, no candidaturas”

Buscar

Luis Gianini, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de Río Negro se muestra esperanzado en que la Constituyente Social que tendrá lugar el 24 y 25 del corriente en Jujuy, pueda alumbrar “una plataforma capaz de iluminar el camino del campo popular hacia un país mejor”.

[8/10/2008, Río Negro]

Luis Gianini, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de Río Negro se muestra esperanzado en que la Constituyente Social que tendrá lugar el 24 y 25 del corriente en Jujuy, pueda alumbrar “una plataforma capaz de iluminar el camino del campo popular hacia un país mejor”.

Luis Gianini alienta el debate, quiere escuchar las diferencias, aunque advierte la necesidad de preservar la unidad :”Sería terrible separarse de compañeros con los que dimos tantas peleas juntos”.

Este lunes ACTA dialogó extensamente con el dirigente docente rionegrino. He aquí lo que dijo:

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la convocatoria en Jujuy?

Quisiéramos que la Constituyente y el debate que seguro se va a dar, diera por resultado la construcción de la plataforma que represente a todo el campo popular a través de un Movimiento Político y Social. Muchos no tenemos un partido político de pertenencia, no obstante ese movimiento debería respetar la elección que cualquier compañero pudiera haber realizado en ese sentido.

Nos sentiríamos muy frustrados si algún grupo trata de hacer de ese encuentro la plataforma de lanzamiento de candidaturas electorales. Eso no ayudaría en nada a la unidad. La gente no quiere oír hablar de candidaturas, quiere propuestas, una forma distinta de hacer política.

¿Cómo se resguarda esa unidad de la que usted habla?

Con grandeza y amplitud para el debate. Todos sabemos que hay diferencias en nuestra Central. Para nosotros sería terrible no seguir junto a compañeros con los que a pesar de las diferencias coyunturales, hemos estado juntos en mil batallas. Son parte nuestra, de nuestra historia. Sinceramente, creo que la unidad no está en juego.

¿Llevan alguna propuesta concreta como provincia?

Hemos estado trabajando con todos los sectores en una agenda ciudadana donde están expresados todos los problemas de la región: recursos naturales, medio ambiente, trabajo, reparto de la riqueza, son muchos los temas.

¿Quiénes participan de la discusión?

Casi todos los sectores del campo popular, desde los sindicatos a los pueblos originarios. El debate no incluyó a la Federación Agraria porque entendemos que sus actuales alianzas son incompatibles con nuestra política.

¿La disputa salarial es dura en la provincia?

En Río Negro nos han tocado gobiernos que para afuera se muestran progresistas pero en realidad son una dictadura. Se vio este año con el conflicto de los peones rurales. Represión y despidos parece ser la receta para el malestar salarial de los trabajadores, no importa sin son estatales o privados.

Nos dejaron cesantes varios compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado que por suerte pudimos reincorporar. Maestros, judiciales, los compañeros de ATE y muchos otros estamos en plena pelea por una recomposición salarial.

O sea que la puja por la redistribución del ingreso es difícil por esos pagos.

No le quepa ninguna duda. Aquí no hay paritarias en el Estado. El menemismo nunca se fue. La pelea en Río Negro con los dueños del poder no es nada fácil.

por Carlos Saglul, Agencia CTA