Por esto no sorprende que la Comisión de Movimiento Político del Congreso haya estado entre las más concurridas e intensas “fuimos 1200 compañeros debatiendo durante cuatro horas y media de trabajo”, relata Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital.
“Los aportes y propuestas traídos desde todo el país fueron tantos, que nos vimos obligados a hablar con la conducción nacional para que habilite una comisión especial de recepción de documentos hasta junio, porque era imposible procesar la cantidad de material que llegaba. Nuestro pueblo está ávido de debatir, de ser oído, de construir propuestas”, entiende el titular de la CTA porteña, “y esta Central tiene que ser el lugar donde esas propuestas sean escuchadas”.
Omar Giuliani, del Hogar Ruca Hueney de General Rodríguez, considera que “hay un gran debate para continuar sobre a qué le llama Movimiento Político y Social cada uno, en esta etapa de construcción política y transición hacia ese Movimiento. Así como en un momento algunos plantearon que ese movimiento era el kirchnerismo, otros están viendo otras expresiones y plantean que el movimiento está ahí. Eso es interesante, nos moviliza a entra a definir otras cuestiones de acción política y nos aleja de los slogans y la fraseología para ir a lo concreto”.
“Para algunos puede ser tal o cual agrupación, o coordinadora de partidos políticos”, enumera. “Otros creemos que tiene que ver con la Constituyente Social, cómo nos paramos desde otro lugar y nos replanteamos los formatos de construcción política para construir poder real. Para algunos será la discusión de la institucionalidad actual, y para otros tiene que ver con romper esta institucionalidad y construir otra”.
“Este Congreso federal dispara ese debate y lo nacionaliza”, plantea Giuliani. “Y si se dificulta encasillarlo en un título o en una frase es porque es un movimiento en construcción cotidiana, y se va expresando y desarrollando durante el mismo proceso. Por suerte no está ya definido, porque sino volvemos a lo viejo. Y la Constituyente expresa esta capacidad de poder mirar más allá”.
La iniciativa más grande
En este sentido, para la construcción de la Constituyente Social “este Congreso de la CTA es clave”, afirma Eduardo Balán, integrante del Culebrón Timbal y del equipo de coordinación nacional de la Constituyente. “Porque permite que toda esta iniciativa asamblearia cuente con un respaldo mucho más fuerte para instalarse en todo el territorio, que antes no tenía. Porque pasó por un proceso eleccionario y esa voluntad que estaba anunciada hoy ya forma parte de una prioridad asumida por la nueva conducción”.
Del debate en la Comisión del Movimiento Político, entiende Balán surge “un espaldarazo muy fuerte para realizar asambleas barriales, locales o distritales en 50 de las ciudades más importantes del país. Y también nos compromete a todos a realizar ese trabajo territorial que de articular todas las expresiones populares de cada distrito, y generar un mapa de los conflictos sociales en cada lugar... es una agenda exigente, pero la verdad que el clima de alegría vivido ayer y hoy demuestra que todos sabemos que estamos poniendo los cimientos de otro país, desde la autonomía de la clase”.
“Creemos que la Constituyente es el camino”, agrega Julia Giuliani, integrante de la organización territorial Malón, de Río Cuarto. “Cuando se habla de poder, nosotros sostenemos que construimos poder todos los días. Si bien desde 2007 los compañeros empezaron a caminar”, repasa, “después vino Jujuy en 2008 y Neuquén en 2009, creo que ahora cobra un nuevo impulso porque este proceso de las Asambleas barriales y locales es muy enriquecedor”.
Lo comprobó la importante convocatoria de la Asamblea de Río Cuarto el 27 de noviembre pasado, dice, donde vinieron “desde compañeros que han militado y estuvieron detenidos pero no encontraban su lugar, hasta distintas organizaciones y comisiones barriales. A pedido de algunos de estos compañeros, un mes después hicimos una Asamblea barrial en un barrio que está sobre terrenos fiscales y por eso no llega el agua, ni al luz... de esto salió una iniciativa política gracias a la cual los compañeros lograron hacer divisiones de terrenos para y avanzar sobre escrituras provisorias”.
Como contrapartida, cuenta “hemos tenido allanamientos en centros comunitarios. Cuando la policía detecta que los pibes se relacionan con la CTA y la Constituyente, el palo es doble para los pibes, y estamos armando una red para resolver esto”.
La Constituyente “es la iniciativa más grande y ambiciosa que hayamos podido construir como proyecto”, considera Chile. “Ahora hay que transformarla en una realidad. Hay que pelear mucho para que este año se hagan las Asambleas locales y distritales, que vaya cobrando cuerpo en cada barrio para hacer una gran Constituyente nacional en 2012 que nos dé perspectivas de disputa de poder en Argentina”.
Toda la información del Congreso en www.agenciacta.org