El pasado sábado 23 de agosto se realizó en la sede de la Asociación Civil Barriletes la Asamblea Constituyente Social con vistas al encuentro nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén en el mes de noviembre. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ricardo Sánchez, Susana Salgaro, Graciela Benavidez, Claudio García y Silvina Calveyra; secretario General, adjunta, gremial, de Organización y de Finanzas respectivamente de la CTA Paraná. Al cumplirse un aniversario más de la masacre de Trelew, y con aprobación unánime, la asamblea resolvió sesionar en nombre de los 16 trabajadores – militantes de distintas organizaciones peronistas y de izquierda - fusilados por las Fuerzas Armadas. Posteriormente se proyectó el video el “Poder está entre nosotros”, que muestra el lanzamiento de la Constituyente social en Jujuy, que se desarrolló el pasado año con la participación de más de 30.000 asistentes. Luego se inició el trabajo en cuatro comisiones , donde se elaboraron “Prioridades, Acciones y Estrategias” sobre dos ejes fundamentales: la distribución de la riqueza y la pobreza.
El plenario final confluyó en las siguientes conclusiones:
Como prioridades se definió la generación de políticas públicas universales y distributivas que contemplen a los sectores de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados que termine con el hambre y la pobreza, tales como: la asignación universal para la niñez, 82% móvil para los haberes jubilatorio, seguro de empleo y formación que genere empleo genuino, políticas públicas que garanticen el primer empleo para los jóvenes, y de carácter universal para garantizar el derecho a la salud, la educación, seguridad y la vivienda para una vida digna. Apropiación de los recursos naturales.
Se define construir el sujeto político como sujeto de derecho. Recuperar la cultura del trabajo y la capacidad de movilización para luchar por los derechos sociales.
Se resuelve en el plano organizativo continuar los plenarios y crear espacios de participación territorial para la construcción de poder desde el campo popular; que reformule el protagonismo de los trabajadores y la ciudadanía para ejercer una democracia directa y participativa.
El plenario de la Constituyente manifiesta su solidaridad con los 150 compañeros trabajadores despedidos en la empresa Kraft Foods- Terrabusi, exigiendo la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos. En el mismo sentido exigir la reincorporación del Compañero Juan Castañeda despedido por la empresa Ejemplar SA de la ciudad de Paraná.
La reunión contó con la presencia de Víctor Mendibil, secretario de Interior de la CTA Nacional y Carlos Chile dirigente del Movimiento Territorial de Liberación MTL – CTA.
Participaron de la asamblea trabajadores y dirigentes de distintas organizaciones sociales, barriales, gremiales, e independientes; entre las cuáles se encontraban ATE, AJER, Agmer Entre Ríos, Agmer Paraná; Sindicato de Trabajadores Tarjeteros, Sindicato Empleados en Casas de Familia; Sindicato Trabajadores Hípicos, Agrupación Algodoneros Unidos; Movimiento de Trabajadores Mercantiles; Centro de Jubilados y pensionados de la CTA Paraná; AMMAR; Jóvenes en la Constituyente Social de Paraná; CTA Gualeguay y Santa Fe; Asociación Civil Barriletes; Red de Alerta; Biblioteca A. Palacios; Asociación Civil Don Atahualpa Yupanqui; Juventud franciscana; Voluntariado Cívico; Comisión Salud Newvery; Asociación Bancaria; Afader; Murga los Runruneros; representantes del Bº Gaucho Rivero y Padre Kolbe; Partido Socialista; Proyecto Sur y el Dr. Guillermo Zanuttini; entre otros.
También participó el diputado provincial Jorge Kerz y el responsable del Área de prensa de la Municipalidad de Paraná, Fabián Uranga.