Entre ellos se hizo presente el MTD, ATE, la organización Ruca Hueney, Proyecto Sur, integrantes de la Asamblea Ambiental de Lujan y del movimiento Quebracho.
“Fue destacable la gran participación de jóvenes”, dijo Omar Giulani, referente de la organización Ruca Hueney y Coordinador Nacional de la Constituyente Social, destacando la visión general que rondó el encuentro sobre que la Constituyente es una iniciativa política, por lo tanto una acción concreta. En este sentido ejemplificó que una de las tareas que se realizará próximamente es llevar a Lujan la charla debate “¿La edad más feliz de la vida?”, que se realizó en General Rodríguez sobre la baja en la edad de imputabilidad penal, de la que participaron, además de Giuliani, Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional y Marcelo Giacoia, Juez de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Mercedes.
“Algo básico y muy importante fue esto de pensar en la acción. No es que nos sentamos a deliberar y hacer diagnósticos sino que tratamos de resolver. Así, la próxima reunión preparatoria se va a hacer en Varela, uno de los barrios populosos de Lujan y esto es un detalle en término de planteos”.
Entre las problemáticas locales salió fundamentalmente la preocupación por la cuestión ambiental, entre ellos la contaminación del río y el arroyo Gutiérrez. “Luján tiene 54 barrios y las problemáticas van desde el tema ambiental hasta que no hay escuelas”.
Por su parte, Alberto Santillán, Secretario General CTA Luján destacó la reunión como “muy positiva”. “Estamos haciendo una base para el próximo encuentro que será en Abril o Mayo. Lo importante fue el compromiso asumido por los compañeros, que se sienten identificados con este proyecto y esta propuesta. El conjunto ve que la alternativa es la Constituyente Social”.