Los ejes que se tocaron como problemáticas del barrio fueron: La educación, el trabajo, la represión policial, la falta de servicios, pero principalmente las horas de debate se lo llevó el drama de la tierra y la vivienda.
Como ya sabemos, la tierra es un derecho y debemos hacerlo cumplir. La excusa de nuestros gobernantes siempre es que el barrio está conformado sobre terrenos fiscales y es por eso que se les niegan a sus pobladores un montón de otros derechos esenciales. El Intendente y demás funcionarios públicos saben perfectamente que actualmente las márgenes de nuestro río Cuarto son un gran botín debido a que en ellas se busca realizar negocios inmobiliarios, y por lo tanto los vecinos que allí están asentados son una molestia para que puedan concretar el anhelo de generar un Puerto Madero riocuartense.
Luego del debate se pasó a las acciones concretas que hay que tomar. Así es que se realizará un relevamiento y censo popular referido al problema de la tierra y la vivienda junto a una medición de terrenos para luego poder ir con los planos de cada propiedad a exigir se cumpla el derecho de los compañeros de poseer legalmente la propiedad sobre sus casas. Además se realizará un taller referido al Código de Faltas de la Provincia de Córdoba para que podamos conocer nuestros derechos.
Por este motivo, el lunes 27 de diciembre en el Centro Comunitario "La Casita de Malón" se hará una reunión conformada por vecinos y militantes de la Constituyente Social para poder organizar el taller sobre represión policial. Por otro lado, el martes 4 de enero de 2001 también en "La Casita de Malón", se juntará otra comisión para organizar el relevamiento y la medición de terrenos por el barrio.
La Constituyente Social implica unidad popular. Nos salvamos todos o no se salva nadie. Las problemáticas que afectan al barrio El Acordeón son las mismas que se viven en diversos sectores de nuestra ciudad. Es así que se definió que este espacio se replique en otros barrios de Río Cuarto para que en conjunto podamos construir soluciones organizándonos.
El cierre de la jornada, además de ser acompañado por un fuerte aplauso, contó con una gran choripaneada...un aplauso para el asador.
Fuente: www.juventudctario4.blogspot.com