Portada del sitio - Noticias - Se realizó la asamblea de Ezpeleta

Buscar

Los más de 250 compañeros y compañeras que participaron del encuentro de Ezpeleta se dividieron en cuatro comisiones: una dedicada a la problemática de Niñez, Adolescencia y Juventud; una segunda que abordó el eje Tierra, Vivienda y Hábitat; luego fue abordada Integración pluricultural y plurinacional abordada desde la problemática de las comunidades que viven en los barrios, y por último la Democracia Participativa.

Por Equipo de Comunicación de la Constituyente Social Quilmes - El calor no aflojaba durante el encuentro realizado en la mañana del viernes 19 en el Parque de la Ciudad. Carlos Custer y los dirigentes locales Adrián Ruiz de la CTA y Susi Paz, de la central y el MTR Santucho entre otros, fueron los encargados de abrir la Asamblea Constituyente Social de los barrios de Ezpeleta. Luego, a la sombra de los árboles del parque se debatió en comisiones.

Por la coordinación nacional habló Carlos Custer, quien transmitió a la asamblea el saludo de Víctor De Gennaro y afirmó que “la Constituyente es el punto de encuentro de los movimientos sociales, de los sindicatos combativos, de las fuerzas progresistas, de los movimientos ecologistas, de los que luchan en la pastoral social, en los barrios”. El ex embajador en el Vaticano agregó “vivimos en una democracia confiscada” y llamó a buscar para evitar eso que de la política participe "activamente la mayoría de la población”.

“Estoy contento aquí acompañado de dos personas ilustres” lanzó más tarde Custer y haciendo referencia al lugar donde se desarrollo la Asamblea, explicó: “primero este es el Parque Monseñor Novak, el obispo que siempre estuvo en la lucha por los derechos humanos con las Madres, junto a los movimientos sociales y los gremios y luego este anfiteatro se llama Carlos Carella, un actor del campo nacional”, dijo Custer y recordó: “hay muchas fotos de él marchando junto a nosotros en la época de la dictadura”.

VER VIDEO de la ASAMBLEA

“El capitalismo no se humaniza”

Adrián Ruiz de la CTA local y la Coordinación de la Constituyente, había sido el encargado de abrir la Asamblea contando la historia del espacio. Rememoró el congreso de la CTA en Mar del Plata en 2002, donde se había analizado que luego de la rebelión de fines de 2001, el movimiento popular no tuvo capacidad de construir “una dirección conciente” y que por eso se lanzó la idea de construir un Movimiento Social Político y Cultural de Liberación que luego derivó en la idea de la Constituyente Social. “Organización social por clases, por sectores, por territorio, de los laburantes en su diversidad, constituidos como sujetos políticos organizados”. Luego recordó los encuentros nacionales de Jujuy y de Neuquén, y las cuatro campañas nacionales de ellos surgidos.

Tras hacer hincapié en el modelo de acumulación actual en nuestro país y relacionarlo con la distribución de la riqueza y la democracia, Ruiz habló de la Soberanía Alimentaria y Energética, del Agua: “debemos pensar como construimos dirección conciente del movimiento popular, como imaginamos soberanía popular aquí en Quilmes, como nos paramos sobre nuestros pies y como construimos poder propio, ese es el desafío” dijo. “Nos quieren obligar a vivir en un capitalismo humanizado, al capitalismo no se lo puede humanizar, el capitalismo tiene lógicas de reproducción en las que vende todo, hasta los seres humanos, el desafío, insisto, es construir otra sociedad, donde podamos vivir fraternalmente” remató Ruiz su intervención.

Más voces en Ezpeleta

Durante la apertura de la Asamblea Barrial fue recordado Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero asesinado por una patota contratada por dirigentes de la Unión Ferroviaria durante un protesta de mercerizados del Ferrocarril Roca, del cual se cumplen en estas horas un mes. También se mencionó a Héctor Pérez, delegado metalúrgico detenido y desaparecido durante la última dictadura, cuyos restos fueron recientemente reconocidos por el Equipo de Antropología Forense.

Ezequiel Arauz hizo un recorrido de la Constituyente Social desde un acto en el club Alsina con la presencia de Víctor De Gennaro el 29 de Mayo de 2009, pasando por un encuentro en la escuela Nº1 del distrito en octubre de ese año, una actividad callejera que incluyó la pintada de un mural, el acto y la movilización contra Techint del 14 de agosto de este año y la Asamblea Distrital del pasado 11 de Septiembre. “Tuvimos la iniciativa, tuvimos la voluntad, construímos las imágenes y los discursos; nos animamos a hacer la asamblea distrital, ahora es momento de venir a los barrios y a la vez avanzar en espacios organizativos, en áreas, comisiones y equipos que nos permitan funcionar can mayor cotidianeidad” afirmó. Por su parte Eduardo Massó de Fetera fue el encargado de recordar las conclusiones de la Asamblea Distrital de septiembre.

Luego hicieron uso de la palabra dirigentes barriales de Ezpeleta. Oscar de la CTD Aníbal Verón quien afirmó que “es importante que nos juntemos para discutir para que esta película cambie” e hizo referencia a la deficiencia de las salitas y las dificultades de los planes de empleo y las políticas de seguridad respecto de la juventud y el aumento de los precios de los alimentos. Mabel Montenegro de la CCC expresó: “venimos denunciando que hay hambre, que los chicos están en bajo peso y mal alimentados, estamos pidiendo leche para los chicos y el gobierno no responde”.

Susi Paz, referente del MTR Santucho y secretaria adjunta de la CTA local habló sobre el plan de cooperativas de empleo Argentina Trabaja y dijo que todas las organizaciones debían exigir 1600 pesos para cada compañero, mencionó el mal estado del hospital de Quilmes, los serios problemas del paco y la trata de blanca “llego el momento de trabajar todos juntos, de trabajar en unidad” dijo Susi, quien anunció que desde su organización avanzan en la convocatoria a una Asamblea de la Constituyente en Florencio Varela.

Conclusiones de la Asamblea barrial de Ezpeleta

Los más de 250 compañeros y compañeras que participaron del encuentro de Ezpeleta se dividieron en cuatro comisiones: una dedicada a la problemática de Niñez, Adolescencia y Juventud; una segunda que abordó el eje Tierra, Vivienda y Hábitat; luego fue abordada Integración pluricultural y plurinacional abordada desde la problemática de las comunidades que viven en los barrios, y por último la Democracia Participativa. De la jornada participaron compañeros de la CTA Quilmes, ATE Quilmes, SUTEBA Quilmes, el MTR Santucho, el MTL, la CCC y Unidad Popular entre otros. A continuación transcribimos algunas de las conclusiones y propuestas presentadas durante el plenario:

Niñez, Adolescencia y Juventud

El Estado no proporciona la asistencia adecuada y hay falta de leche para en los merenderos populares de las organizaciones desnutrición deficiencia alimentaria en menores. Otra problemática señalada, que apunta a los adolescentes es que no se generan instancias colectivas de recreación que podrían funcionar como una manera de evitar la marginación y que los jóvenes estén tan expuestos a las drogas y el alcohol, que es una manera de dominación para que los jóvenes no generen opinión y una visión critica.

Desde la comisión valoraron la realización de la asamblea al aire libre, como una forma de apropiación del espacio público. Se pasaron además Informes del concejo local de la Niñez, y de Salud. Ante la falta de información respecto de problemáticas juveniles se planteo la necesidad de avanzar en la generación de medios propios. Por último desde la comisión dejaron planteada la necesidad de realizar una movilización al municipio de Quilmes, planteando la totalidad de las medidas de defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, “que no los afectan solos a ellos sino a toda la comunidad”.

Tierra, Vivienda y Hábitat

Participaron de la comisión vecinos de los barrios 24 de diciembre, La Resistencia, , , La Terraza, La Esperanza, Villa Sobral, Autopista San Cayetano, la Terraza, La Terraza, , Villa Luján, La Ribera, Monte Matadero, Los Álamos, Los Eucaliptus y Solano. Las problemáticas planteadas fueron el dominio de los terrenos, la mala distribución y la falta agua, la falta de cloacas, las inundaciones, familias sin viviendas, hacinamiento y precariedad de las condiciones de vida, precarias instalaciones de electricidad, falta de asfalto, zanjas que se tapan, falta de limpieza.

En tanto, se retomó una resolución surgida de la Asamblea Distrital de la UNQ y el debate respecto de la ley nacional respecto de la temática, las leyes provinciales que existen y sobre todo la ordenanza 8289 que creó en el municipio el concejo comunitario de tierra y vivienda, hoy intervenido y desactivado por la gestión de Francisco Gutiérrez. Cada barrio de la comisión designó un delegado para participar del equipo de trabajo de tierras vivienda hábitat de la Constituyente en Quilmes. La primera reunión será el próximo viernes 26 a las 17hs.en el local de la CTA.

Integración pluricultural y plurinacional

Debatieron respecto de las distintas formas de discriminación que ocurren entre las comunidades llegadas de diferentes países de Latinoamérica de cómo esta culturalmente instalada la discriminación. Este hecho se repite también con formas de discriminación hacia quienes llegan al conurbano desde las provincias, hacia los pueblos originarios.

Se identifico a la discriminación como una de las causas de la marginación de adicciones al alcohol y a las drogas fuertes como el paco y la cocaína. También se debatió la problemática del acceso escolar.

Una conclusión fue liberación de los pueblos de Latinoamérica debe comprender la liberación nacional y social y que la unidad en la lucha es el camino para revertir los conflictos entre los de abajo.

Democracia Participativa

Hubo coincidencia en que la democracia no se acaba con votar cada dos o cuatro años y que debemos lograr mayor nivel de participación política para modificar la realidad en los barrios y en todo el país. A la aplicación de la propuesta de Presupuesto Participativo, se la relacionó fuertemente con temas relacionados a los servicios de Salud. Una propuesta fue el mejoramiento y la construcción de nuevas salitas de atención primaria en Ezpeleta las que están a veces no hay suficientes elementos o están cerradas por falta de médicos.

Otro tema es la situación del hospital de Quilmes recorte de presupuesto y condiciones malas de trabajo para el personal profesional y no profesional y se mencionó la necesidad de aumentar el presupuesto asignado a Salud.Ante el proyecto de aumentar las Tasas de parte del gobierno municipal, se presupuesto que la Constituyente se manifieste en contra. Se remarcó la importancia de hacer asambleas desde la Constituyente en cada barrio impulsar asambleas de menos compañeros.

Respecto del plan Argentina Trabaja se lo caracterizó como una conquista de los movimientos sociales, producto de la lucha. La implementación tiende a desfavorecer la participación de los integrantes de las cooperativas. Los grupos de las organizaciones son divididos, se les asignan lugares lejanos a sus barrios para trabajar, los responsables son elegidos por el gobierno, las cooperativas se destinan a los punteros del gobierno y hay quienes se quedan con la plata de los cooperativistas. La estrategia debe ser que las cooperativas sean autónomas de los gobiernos, que se democratice su funcionamiento interno y que no dependan de los punteros”.

Convocatoria

Una resolución del plenario fue convocar a una concentración en Yrigoyen y Rivadavia el próximo jueves 25 a las 10 de la mañana, con el planteo de una reunión con la autoridades municipales, la agenda de la niñez, los cooperativas y las políticas del empleo aplicadas que precarizan el personal municipal.