Esta asamblea, es la culminación y a su vez el comienzo de un largo trabajo que vienen realizando desde hace más de 3 meses las organizaciones sindicales, territoriales, comunicacionales y educativas de Quilmes, articulando el trabajo y la convocatoria a través del mapa de “Quilmes con problemas y con esperanzas”.
Selva Guillén, secretaria General de ATE llamó a la participación y dijo que “muchos de los que estamos acá, pudimos llegar adónde estamos porque, si tenemos la suerte de ser los propios gobernantes de nuestro país vamos a poder concretar todo esto que está en nuestras manos. La gente está y está esperando” dijo la candidata a secretaria General de la CTA por la Lista 1.
“Hay compañeros que vinieron a conocer esta asamblea de otros lugares del país, como Río Cuarto y Córdoba” dice Eduardo Balán, presentando a las organizaciones y a los barrios, mientras le da el pase a Susy Paz, del MTR Santucho.
“Hoy para el movimiento Mario Roberto Santucho es un día histórico, es un día de decir que hemos venido luchando desde hace años y hoy estamos acá y nos parece mentira. Nos parece un sueño, como aquellos sueños que tenían nuestros compañeros que luchaban por un país socialista. Tenemos que decir que hemos encontrado compañeros que nos supieron hablar y nos supieron tener paciencia. Uno de ellos fue Carlos Chile, haciendo un trabajo de hormiga con nosotros. Apostamos a seguir la lucha, a seguir el esfuerzo. Porque seguimos teniendo miles de compañeros sin trabajo” dijo Paz entre aplausos y emocionada. Entre los presentes se encuentra también la hermana de Santucho, Blanca.
La lista se completa con Carlos Chile, coordinador nacional del MTL y candidato a secretario general de la Lista 1, Pablo Spataro que lo acompaña en la fórmula, Ricardo Peidro, candidato a secretario Ajunto, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General y candidato a continuar en el cargo por la provincia de Buenos Aires, junto a Hugo Amor candidato a secretario Adjunto, Hugo Blasco de la Asociación Judicial Bonaerense, Carlos Custer, Miriam Liente que es de la Lista 1 la candidata a la secretaria de pueblos originarios de la CTA bonaerense, la presidenta de la comisión de homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Cristina Jalil, Lidia Braceras, secretaria general de SUTEBA Quilmes, trabajadores de la UNQUI, la FeTeRA, la “Granate” de SUTEBA, entre otros.
Construyendo poder popular
“Acá está la voluntad de que el pueblo gobierne” dice Balán y presenta a Adrián Ruiz. “Nosotros venimos participando desde el inicio del proceso de la Constituyente en Quilmes, con una cantidad de encuentros, y la verdad es que la gente fue participando, se fue sumando y lo que a nosotros nos parece es que no son sólo las cuestiones temáticas, sino también para poder discutir el poder, la política, hacia dónde vamos y como discutimos lo nuevo. Para nosotros es muy importante esta jornada” definió.
“Tenemos también en Quilmes el nombre de una Nación, y vamos a darle un aplauso fuerte a las representaciones de los pueblos originarios que también participan de la Asamblea” agrega Balán y hace un repaso histórico que los compañeros irán completando a lo largo de las exposiciones. “La cervecería Quilmes, la toma de tierras en el 82 y 83. Quilmes tiene una historia gloriosa de organización y lucha”.
Walter Ornazabal de SUTEBA Quilmes, dice que recordamos “el 11 de septiembre como el día del maestro y el golpe genocida que golpeó el gobierno de Allende, por lo tanto también lo recordamos en ese sentido profundo. Hace pocos días tuvimos el Congreso de SUTEBA, acá está la Secretaria General de SUTEBA de Quilmes y en ese congreso, un historiador muy calificado de Quilmes decía que la historia de nuestro país no sería la misma si no hubiera participado en lo que hoy es el municipio de Quilmes, en sus luchas, en todos sus aspectos. Las luchas de ese pueblo tucumano originario que fue traído a la reducción de la Santa Cruz de Quilmes, acá se vino a reducir a ese pueblo combativo que luchó contra la invasión española. Se han dado muy importantes luchas, que hacen al movimiento obrero, a esa primera experiencia autogestionada, que duró muy poco pero que hizo que los trabajadores de la cervecería de Quilmes se hicieran dueños de la fábrica. Si verdaderamente hacemos lo que tenemos que hacer y nos ponemos a trabajar hacia delante es posible” finalizó diciendo.
“La verdad, estoy pletórico de emoción y empezando a sentir de alguna manera la sensación que arranca para culminar dentro de unos cuantos meses en esa gran Constituyente Nacional” dice Víctor De Gennaro.
“Digo “estoy” porque he aprendido fundamentalmente a que todo es construcción, nadie nos regala nada, pero si somos capaces de ponernos a soñar y a poner en marcha nuestros sueños, eso se puede concretar, hoy es la primera experiencia de una asamblea Constituyente distrital. Teníamos la voluntad de hacerla”.
Y agrega sobre la Asamblea de la Constituyente Social que “la haremos en el mes de marzo y abril del año que viene, cuando medio millón de argentinos dicutamos el para qué del programa A mi me tocó con algún grupo de compañeros y compañeras empezar a recorrer el país, en el 2006. Todos traemos muchas cosas. He aprendido que además de esta emoción hay que gozar, que es lo que no quieren que hagamos, que gocemos nuestra construcción. Hace 4 años empezamos a caminar y recorrimos provincia por provincia, dos años después, en el 2008, hicimos la Constituyente en Jujuy. No nos han vencido, no nos pueden vencer. El futuro tiene un fin, que es ganar. Nosotros vamos a ganar aún más, cuando en ese mapa además de poner los problemas encontremos las soluciones, y encontrar la solución significa construir poder popular” manifestó entre aplausos.
Por último agregó que “son las mujeres las que construyen en los barrios poder popular. No sólo porque son el 62 por ciento del padrón electoral de la CTA. Y los jóvenes, que son el objetivo del sistema, son el objetivo a quebrar del sistema, por eso nosotros tenemos futuro, por eso compañeros y compañeras hay que empezar a gozar ese proceso y asumir la responsabilidad que ustedes tienen.
Las comisiones de trabajo, democracia, juventud, tierra, vivienda y habitat, comenzaron a trabajar desde las doce del mediodía, debatiendo y avanzando para poner en común en horas de la tarde, en plenario, los desafíos que asuman para la construcción colectiva.