Portada del sitio - Noticias - Quilmes se constituye

Buscar

De cara a la Asamblea que se realizará el próximo Sábado en Quilmes, Walter Ormazabal, secretario de Organización de Suteba Quilmes y uno de los integrantes de la Asamblea local hacia una Constituyente Social, contó sobre la dinámica que tendrá el encuentro.

Para la Asamblea del Sábado se espera una importante cantidad de participantes, tanto de organizaciones como de vecinos que se acercan motivados por la convocatoria que se está haciendo en forma amplia y muy pública. Por esto mismo, Walter Ormazabal expresó que la propuesta es contar un poco como se viene trabajando, por eso, la propuesta es comenzar la mañana con un Plenario, donde “algunos compañeros que han pasado por Jujuy y Neuquén cuenten cómo es este proceso que se está desarrollando”.

A partir de allí, la idea es pasar al trabajo en comisiones, para lo cual se evaluó la necesidad de realizar una reunión previa con los coordinadores de esas comisiones que van a tratar temas como la salud, la educación, la democracia, la juventud y la niñez, entre otros. “Se van a conformar todas las comisiones que sean necesarias según la cantidad de gente que se acerque. Queremos que una vez pasado el primer momento general, las comisiones permitan que la mayor cantidad de compañeros se expresen”.

La idea es dar tres horas a este espacio, para luego finalizar el encuentro con la lectura, nuevamente en Plenario, de la producción de cada una de las comisiones. “Esto requiere todo un trabajo previo de acuerdos y de síntesis de las formas en que vamos a presentarlo”, dice Walter. Por eso, la reunión de coordinadores, que se harán una el jueves y otra el mismo sábado, tiene que ver con asegurar que haya mucha democracia en el funcionamiento y que se garantice que la mayor cantidad de compañeros puedan participar.

“Esto implica que no se monopolice el uso de la palabra, que haya pertinencia en cuanto a la temática que se trata, etc. La idea es que no sea una simple catarsis, sino que el trabajo sirva para ver cómo seguimos y qué dirección le damos a la continuidad de la Constituyente. Esta asamblea es la primera y seguramente después del 11 van a haber muchas asambleas en los barrios. Estamos también evaluando que probablemente hacia fin de año o principios del que viene estemos haciendo una segunda asamblea general como la que vamos a hacer este sábado, pero con la suma de más compañeros que se hayan apropiado de este proceso”.

Cabe destacar además que en las reuniones preparatorias de este encuentro han venido participando mas de 60 organizaciones y que todo el material de convocatoria, que tuvo muy buena recepción en la localidad, se hizo a partir del trabajo colectivo en reuniones que llegaron la centenar de personas. Por esto mismo, se espera para este sábado una gran participación a partir de lo cual va a haber también un proceso de enriquecimiento del trabajo.

“Creemos que el mapa del campo popular que hemos realizado entre todos va a crecer, porque van a haber más organizaciones. Muchas no nos conocíamos entre nosotros a pesar de compartir una cantidad de cosas y creemos que nos va a pasar también con los problemas. Seguramente van a aparecer más temas y creemos que hay que abordar muy bien el tema de la continuidad, porque si nuestro objetivo es no delegar más y tener construcción de poder organizándonos, realmente vamos a tener que darle una continuidad muy rápida al proceso, no solamente con nuevas reuniones sino con un plan de acción concreto. Que nos muestre también el poder que podemos llegar a tener cuando nos juntamos y priorizamos algunos temas”.