En la presentación estuvieron presentes los compañeros Víctor De Gennaro y Hugo “Cachorro” Godoy, quienes fueron presentados por la Secretaria General de la Seccional Bahía Blanca de ATE, Viviana Marfil.
“Era imprescindible una línea de acción que convocara al colectivo desde valores superiores. La Marcha Grande fue eso. Cuando empezó era la voluntad, el intento. Podíamos ser trescientos que convocaran multitudes, o ser una nueva decepción. Terminó siendo quince mil voluntades frente al Congreso de la Nación”, expresó Godoy. Asimismo indicó que "a lo largo de esos días asumimos la responsabilidad de la resistencia, que se tenía que articular con una propuesta prioritaria, para romper con la fragmentación de las estrategias políticas”
“Recorrimos esos kilómetros con unidad, con camaradería, demostrando que se vive como se habla. Nos descubrimos a nosotros mismos. Nos vimos con todas nuestras potencialidades, nos encontramos con la riqueza de nuestro pueblo, con la fuerza del pueblo movilizado”.
“Los pibes fueron otro factor importantísimo. Nos demostraron que no hay ‘chicos de la calle´. Por cada chico en la calle hay una familia, un vínculo que debemos reconstruir. Con ellos nos ratificamos en la prioridad de que el futuro es hoy. Ellos encabezaron la llegada al Congreso”
En cuanto al libro en sí, Godoy dijo que “este libro, su debate, su conocimiento, su análisis, nos remiten necesariamente a nuestro presente. Seguimos discutiendo para que todos tengamos jubilación, por un seguro de empleo y formación, pero fundamentalmente seguimos discutiendo la unidad del movimiento popular” y continuó: “Si fuimos capaces de parir la Marcha Grande, el Frente Nacional contra la Pobreza, bien podemos construir una estrategia unificada, no para resistir, sino para vencer”.
Por su parte, Víctor De Gennaro declaró que “este libro es la recuperación de una historia de la que tuvimos la suerte de ser protagonistas. Su autor, Carlos del Frade, es un militante reconocido, pero además es un excelente periodista. El libro es apasionante, tanto como lo fue estar ahí”.
“Estar hoy acá, en esta Biblioteca Popular, es todo un símbolo. Y un ejemplo”, continuó el dirigente. “Tener una editorial de los trabajadores, para recuperar nuestra historia, es una disputa por el sentido, una pelea por la historia oculta de la lucha de los trabajadores”.
“Bahía Blanca fue uno de los centros de represión más importante que hubo en nuestro país, comparable a Mendoza, La Plata, Córdoba o Rosario. Los trabajadores éramos importantes, porque si no, no nos hubieran perseguido como lo hicieron. Aquí también se gestó, en 1905, la primera huelga nacional. Hay que recuperar ese orgullo de lo que hicimos, de lo que hacemos”
“Alguien dijo: la historia es la política de ayer, como la política de hoy es la historia de mañana. Depende de quién gane se cuenta una historia o la otra. Escribir la historia es discutir nuestra experiencia”, finalizó.
Producción y texto: ATE Seccional Bahía Blanca