En el Polideportivo del Consejo Nacional de Deportes en Asunción comenzó hoy el IV Foro Social de las Américas (FSA) bajo el lema “¡Nuestra América está en camino!”. En ese marco la Confederación Sindical de las Américas (CSA) realizó tres paneles de debate sobre temáticas vinculadas a los trabajadores. En “Procesos de integración regional, tratados de libre comercio, acuerdos de asociación, migraciones y acción sindical” disertó el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, quien estuvo acompañado de Victor Torres, secretario general de la Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe (CSACC); Carlos Torres, titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA); Juan Castillo, responsable del Espacio Sindical Nuestra América. Moderó Rafael Freire, secretario de Política Económica y desarrollo Sostenible de la CSA.
En el inicio de su alocución, Aguirre destacó “la continuidad en los importantes debates de este tiempo, de este ciclo con muchas novedades, donde la crisis del capitalismo y la nueva ofensiva que propicia se podrá modificar en tanto seamos muchos los que organizamos políticamente”.
Recordó que el año pasado en Montevideo se realizó en diciembre un Cumbre Sindical “de muchos cuadros sindicales, de dirigentes y militantes, para defender los logros que hemos obtenido en la región y defendernos de los empleadores, del capital transnacional que pretenden que la crisis la paguemos los trabajadores”.
Uno de los puntos más altos de la intervención del titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) fue cuando señaló que “para las organizaciones de trabajadores su razón de ser es la búsqueda de seguir consagrando derechos” y en esa línea llamó “a luchar para que en Paraguay se cree un Ministerio de Trabajo” ya que hoy este es una secretaría que depende de la cartera de Justicia.
También demandó que se “ratifique” en este país el “Convenio 102 de la OIT (sobre seguridad social)”.
Aguirre se refirió también a la necesidad de que “el Mercosur no es solo comercio, sino también la dimensión socio-laboral y que necesita para su aplicación de un sujeto político como la clase trabajadora”.
“La tarea futura será en Brasil, en diciembre, en la Cumbre en Foz de Iguazú, donde no solo festejaremos la victoria de Dilma Roussef en la continuidad del proyecto transformador en Brasil; si no que el presidente Lula sea quien firme en su calidad de presidente pro-tempore del Mercosur la nueva Declaración Socio-laboral”.
Respecto a los tratados de libre comercio, dijo Aguirre que los trabajadores deben seguir apuntalando a los Jefes de Estado del Mercosur “para que se mantengan como bloque y nunca dejen pasar un TLC, como el de Unión Europea y Mercosur, porque ya sabemos quienes son siempre los perdedores”.
Los restantes oradores se refirieron a las características de estos temas en la región andina, en América Central y el Caribe. Las nefastas situaciones en Honduras por el Golpe de Estado y el estado de situación represiva que vive el país centroamericano; y la violación permanente de los derechos sindicales en Panamá y Guatemala, donde el asesinatos de dirigentes es moneda corriente.
En el caso de la región andina se planteó la peligrosidad de los TLCs que ha avanzado altamente en Perú y Colombia.
Por Mariano Vázquez, enviado especial/ ACTA