Esta tarde, alrededor de las 17.30 horas, ATE Provincia presentó la revista Malas Palabras en la sede del sindicato. Estuvieron presentes distintos representantes de la cultura y la política a nivel local y nacional.
El lanzamiento de la publicación comenzó con una banda de tango, que nació en la tarde de hoy como el “Trío Malas Palabras”. Luego abrió el acto Gonzalo Chaves, directo del Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación (IDEP), quien señaló que “parir una revista no es una cosa de todos los días. Hemos invitado a compañeros de todas las esferas de la cultura, la universidad, dirigentes sindicales, de derechos humanos”. Y agregó: “nuestra idea es cruzar disciplinas, la renovación no va a venir de la política, del sindicalismo, va a venir de otro lado. El desafío es que el sindicalismo no puede estar ausente en lo cultural”.
Más tarde describió que “desde el IDEP estamos articulando 8 carreras de enfermería terciarias y una de ellas es universitaria, 2 secundarias y 2 Centros de Formación Profesional (La Plata y Quilmes)”.
El acto coincidió con la presentación del Área de Comunicación –desde donde se realiza la revista-. Su responsable, Pablo Antonini, destacó que “en el Congreso de ATE de Mar del Plata se resolvió unificar las comisiones de Comunicación, Investigación y Formación”.
En ese ámbito -puntualizó- se acordó la “creación de herramientas comunicacionales, además de la prensa. La idea de este espacio es generar un área para difundir contenidos, para traducir las investigaciones”.
En ese marco, anunció “el inicio de un curso de comunicación que empezará en agosto apuntando a lo conceptual y a lo técnico”. Y concluyó: “los saberes están destinados a las organizaciones sociales, y ya están los primeros inscriptos del centro cultural boliviano”.
Carlos Fanjul, director de la revista, enfatizó que “siempre me llamó la atención que en estos ámbitos hay que pelear para hacerse escuchar”. Y recordó: “este loquero lo empezamos a armar con Omar Nuñez, Mónica, Cachorro, el colo (Oscar De Isasi), Fito (Adolfo Aguirre)… éramos 14. Teníamos prolongadas reuniones de debate, teníamos que ver cómo contar nuestro pensamiento”.
Acerca de la revista, manifestó que “alrededor de las palabras uno encuentra, por ejemplo, que en los 90 dejamos de lado la disputa por palabras importantes como honrar la deuda (pagar la deuda externa); Estado eficiente, que tenía que recaudar plata y no garantizar los derechos, cuando lo importante es que sea eficiente con los trabajadores. La disputa de las palabras implica pelear por la recuperación del sentido”.
Finalmente, el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, declaró que “buscamos trascender los límites del sindicato y de la CTA. El desafío es superar el pensamiento hegemónico, dominante, debatiendo y construyendo la fuerza y el conocimiento colectivo que garantice los caminos”.
“Nuestra primera inquietud era que los insumos quedaban encerrados dentro del sindicato. Docentes, técnicos, alumnos, realizaban investigaciones que quedaban dentro del aula y había que encontrar una manera de sacarlas, de hacerlas circular. Eso intentará la revista”, concluyó.
Y sentenció: “La intención es que la revista sea un instrumento político y cultural que ayude a incluir a otros. No es casual que estemos haciendo esto ahora. Después de 2001 se abrieron condiciones materiales y subjetivas para avanzar hacia la conformación de un movimiento popular. Ahora se trata de vencer al posibilismo, que tuvo como su máxima expresión a la concertación de Chile, que generó una gran defraudación”.
Del acto estuvieron presentes, entre otros, Hugo Blasco (AJB), Roberto Cipriano (Comisión por la Memoria), Pablo Abramovich (AJB), Manuel Trímboli (ATE Provincia), Víctor Torres (Centro Cultural Boliviano), Verónica Cruz (decana de Trabajo Social), Enrique Fildalgo (Foro por los derechos de la Niñez), Kuky Sasiain (CICOP), Carlos Custer (ATE Nacional y ex embajador en el Vaticano), Carlos Martínez (AJB), Laura González Tuñón (legisladora porteña de Proyecto Sur), Horacio Fernández (CTA nacional).
Por equipo de Comunicación ATE Provincia de Buenos Aires