Eduardo Balán, quién ofició de coordinador, relató así la idea de la jornada: - Hoy es una reunión que estamos haciendo con la militancia de Rosario que quiere desarrollar la iniciativa de la Constituyente Social. El objetivo planteado en Neuquén en el proceso de la Constituyente es construir en cada lugar una asamblea que convoque al 1% de la población, del padrón electoral de cada ciudad. Por eso tiene que tratarse de una serie de asambleas muy participativas, y estamos haciendo reuniones de trabajo para organizar la convocatoria, los debates en los barrios, los análisis de cada tema, la comunicación, para poder llegar a cada asamblea con el mayor grado de representatividad posible de lo que sucede en cada barrio de la ciudad.
- Nos preguntamos cómo hacer para que los compañeros de los barrios se acerquen...
Nosotros lo que estamos viendo en todo el país, es que la gente de los barrios, los trabajadores, el pueblo, está para más... Todavía no están dados los mecanismos institucionales para posibilitar una participación más amplia, pero la gente está. Nosotros acá, en el proceso de la Constituyente, buscamos generar un proceso de diálogo con la gente que sea sistemático, participativo, y que se entienda la asamblea como un lugar donde, quizás por primera vez, un conjunto de miles de vecinos y entidades sociales van a poder analizar qué es lo que quieren construir. Y a partir de ahí, poder intervenir en la realidad institucional, generar herramientas jurídicas, políticas de formación, de comunicación, etcétera. Ese es un poco el objetivo. Nuestra tarea es organizar el debate... luego, la experiencia nos demuestra que la gente va usando los espacios y los va desarrollando.
- Hablemos sobre los caminantes.
Uno de los elementos de la estrategia de convocatoria a las asambleas es poder formarnos, un conjunto de compañeras y compañeros, jóvenes y adultos, que podamos asumir la tarea de que en todos los barrios de cada municipio se llegue, casa por casa, al menos en algunas manzanas de cada barrio... Por ahí no se puede llegar a todo el barrio, pero la idea es que no quede ningún barrio de ninguno de los distritos sin enterarse de la convocatoria a la asamblea de la Constituyente.
Por su parte, Liliana Leyes, de ATE Rosario, contó sobre cómo se trabajó en torno al mapa del campo popular de Rosario, que ya había sido elaborado previamente y al que se le continuaron agregando cosas. Allí figuraban los conflictos más fuertes de los barrios, los lugares donde cada uno trabaja. Así por ejemplo, estuvieron presentes los compañeros de la mesa Coordinadora de Jubilados donde quienes destacaron el desafío de poder lograr el 82 por ciento móvil. “Se contó como viven los jubilados en cada barrio, la pobreza en la que están: llegan al día 15 y no tienen para comer, y eso fue lo que estuvieron contando”, dice Liliana. Desde allí, se arribó a cómo trabajar este eje desde la Constituyente para optar este reclamo. “También estuvieron los chicos del Federal y el Luchador, que son dos clubes que estaban atrapados por gente que vendía droga. Pero tomaron la posta pibes jóvenes y el club ahora tiene una vida deportiva impresionante. Las adicciones y el alcohol son problemas que transitan muchos pibes, no solamente en este barrio, sino en todos. Por eso, que se pueda participar y pertenecer al club para ellos fue un avance muy grande”. Cómo lograr el entusiasmo en los jóvenes también fue otro disparador en la jornada, así como la contaminación del cordón industrial. La contaminación en el agua es muy grande, hay muchos casos de enfermedades grabes como cáncer. Así, estos y otros temas fueron surgiendo a lo largo del día. Como explica Liliana “era un mapa que nosotros veníamos desarrollando y haciendo en varias reuniones, y los grupos que estuvieron en la jornada lo desarrollaron más profundamente”.
Para terminar se programó un nuevo encuentro para dentro de dos semanas, con fecha a definir. En el camino, “la idea es avanzar en la suma de compañeros, compartir con los que no estuvieron en la jornada e ir viendo como nos organizamos en cada organización para salir a los barrios”, concluyó Liliana.
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Comunicación Constituyente Social