La sala de reuniones de la casona de Chacabuco al 900 en San Telmo quedó colmada con la representación de grupos de teatro comunitario, centros culturales, músicos independientes, organizaciones, medios comunitarios, gestores culturales y artistas. Fue relevante, además, la presencia de redes y espacios más amplios como La Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, la Red Nacional de Teatro Comunitario, la Unión de Músicos Independientes o la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom-CTA).
Construir el camino
Sobre los principales motivos que dieron pie al surgimiento al encuentro, Eduardo Balán, integrante de El Culebrón Timbal, remarcó que “la reunión tiene un motivo coyuntural muy importante, tiene que ver con un anteproyecto de norma legislativa que fue aprobado en el Parlamento del Mercosur y que está presentado en el Congreso de la Nación en la Comisión de Relaciones Exteriores. Por el momento está trabado ahí pero a lo largo del año seguramente sea tratado. Es un anteproyecto de norma legislativa que trata sobre una política que se llama Puntos de Cultura.”
Los Puntos de Cultura es una política encarada por el Ministerio de Cultura de Brasil en el marco del programa Cultura Viva. Consiste en la asignación de un porcentaje del Presupuesto Público nacional a la promoción de las actividades y grupos de la cultura y la comunicación ya existentes en el territorio. Esto ha generado un verdadero movimiento cultural con más de 2500 experiencias que ha cambiado el paradigma en el vecino país.
A partir del Seminario Latinoamericano de Arte, Cultura y Democracia Participativa celebrado en noviembre de 2009, se elaboró una normativa que fue aprobada en el Parlamento del Mercosur y que abre la posibilidad de tratarse en todos los países miembros.
En la implementación de los Puntos de Cultura se selecciona iniciativas culturales que involucran a la comunidad en actividades de arte, cultura, ciudadanía y economía solidaria que pasan a recibir fondos públicos federales para potenciar y fortalecer sus trabajos. Esto se realiza a partir de concursos transparentes y con participación de varios sectores, tanto públicos como sociales.
“Que haya llegado este anteproyecto al Congreso de la Nación es el producto de una serie de movilizaciones y acciones que muchas organizaciones culturales comunitarias de Latinoamérica fueron desarrollando. Sobre todo estamos esperanzados porque abre la posibilidad de iniciar una discusión en la Argentina bastante novedosa respecto de la cultura comunitaria y su relación con el Estado,” subrayó Balán.
Hacer la ley
La concreción de esta inciativa, permitirá será por una parte, un importante apoyo a periódicos barriales, centros culturales comunitarios, escuelas de arte, grupos de teatro, bibliotecas. Pero también será un complemento necesario para otros espacios que están generando avances significativos en cuestiones normativas: tanto para los medios de comunicación popular (que con el logro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual han comenzado el camino para transformar el esquema de medios en nuestro país) como para los músicos independientes (que esta semana lograron que entre en el Congreso el proyecto de Ley de la Música). En este sentido, Diego Boris, referente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), remarcó el camino de construcción de consensos, unidad, adhesiones y movilización que permitió la construcción de la ley; proceso muy similar al que sucediera con la denominada Ley de Medios.
Con el objetivo de lograr una Ley de Puntos de Cultura, Ricardo Talento, de la Red Nacional de Teatro Comunitario, propuso la elaboración de acuerdos sobre aspectos básicos que contenga la normativa por parte de cada grupo, red o colectivo. Uno de los tópicos fue la proyección de proponer el 0,1% del Presupuesto Público Nacional como monto a implementar, lo que permitiría la financiación de 3 mil Puntos de Cultura en todo el país.
El marco es auspicioso, mientras se generan los procesos en torno a la Ley de la Música, la recientemente anunciada Ley Federal de Cultura, y con la reglamentación de Ley de Comunicación, la campaña por los Puntos ya está en marcha en nuestro país. Para el 1 de noviembre, fecha en la que se recuerda el nacimiento de Homero Manzi, se planea una gran acción cultural nacional generada desde las organizaciones sociales y grupos artisticos culturales, con epicentro en el Congreso, para promover el tratatamiento parlamentario de la normativa.
El camino ya esta iniciado, la tarea ahora continua, hasta la próxima reunión que será el 5 de agosto, en cada barrio, organización y territorio. Porque lo que está en juego, no es simplemente el financiamiento de actividades, sino la construcción de otro modelo de gestión cultural: democrática y participativa. MP | CB
Listado de organizaciones presentes
Compañía Teatral Arteludovica, Veinteflores (Asamblea de Flores), Red de Teatro Callejero, Secretaría de Cultura Universidad Nacional de Quilmes, Hangar, Los Cruzavías, Libres del Sur, El Ágora, Trafo, El épico de Floresta, Caracu Grupo, Aga Cultura, Unión de Músicos Independientes, Federación Argentina de Músicos Independientes, El infierno de los vivos, La Carnavalera, La Madeja, Pompapetriyasos, Frente Cultural Raimundo Gleyser, Corriente Popular Cooke, Crear Vale la Pena, Las Juanas y La Fragua, Fronteras, Murga Los Descarrillados, Faro TV, Redes PPGA, Circuito Cultural Barracas, Red Nacional de Teatro Comunitario, El Culebrón Timbal, Periódico VAS, Zootropo, Centro Cultural Estación Provincial, Centro Cultural Dizema, Centro Cultural Todos Juntos, Centro Cultural El Encuentro, Cultura-Frente Popular Darío Santillán, Sapucay, El Asunto, Red de Teatro del Oprimido, Grupo al Borde, La Posta Regional, La Mestiza, Centro de Cultura y Comunicación (Radio Estación Sur) y más…