La jornada contó con la participación de Eduardo Balán de El Culebrón Timbal, colectivo de acción cultural comunitaria quien junto a compañeros de Quilmes y Capital Federal compartieron las distintas experiencias. Así, como anunciaban los compañeros de Rosario “con la interacción desde abajo, desde nuestras prácticas diversas y organizándonos en grupos distritales, los compañeros de la Constituyente Social en Rosario nos preparamos para caminar casa por casa y realizar las cuatro campañas públicas debatidas en el encuentro de Neuquén, con la convicción de fortalecer y potenciar la confianza en nuestra estrategia de poder popular”.
“La primera parte estuvo dedicada a la presentación y a un balance de cómo viene la Constituyente Social. Balán contó sobre los Caminantes y desarrollamos un poco comos serian nuestras visitas a barrios”, cuenta Liliana Leyes, secretaria de Formación de ATE Rosario. “Casi todos los que estábamos ahí somos militantes y ya recorremos los barrios, así que pensamos no se nos iba a hacer tan difícil lograr este uno por ciento que seria lo ideal”, afirma.
En una segunda parte la jornada estuvo dedicada al trabajo sobre le Mapa que lso compañeros ya habían estado elaborando previamente. Allí figuraban los conflictos más fuertes de los barrios, los lugares donde cada uno trabaja. Así por ejemplo, estuvieron presentes los compañeros de la mesa Coordinadora de Jubilados donde quienes destacaron el desafío de poder lograr el 82 por ciento móvil. “Se contó como viven los jubilados en cada barrio, la pobreza en la que están: llegan al día 15 y no tienen para comer, y eso fue lo que estuvieron contando”, dice Liliana. Desde allí, se arribó a cómo trabajar este eje desde la Constituyente para optar este reclamo.
“También estuvieron los chicos del Federal y el Luchador, que son dos clubes que estaban atrapados por gente que vendía droga. Pero tomaron la posta pibes jóvenes y el club ahora tiene una vida deportiva impresionante. Las adicciones y el alcohol son problemas que transitan muchos pibes, no solamente en este barrio, sino en todos. Por eso, que se pueda participar y pertenecer al club para ellos fue un avance muy grande”. Cómo lograr el entusiasmo en los jóvenes también fue otro disparador en la jornada, así como la contaminación del cordón industrial. La contaminación en el agua es muy grande, hay muchos casos de enfermedades grabes como cáncer. Así, estos y otros temas fueron surgiendo a lo largo del día. Como explica Liliana “era un mapa que nosotros veníamos desarrollando y haciendo en varias reuniones, y los grupos que estuvieron en la jornada lo desarrollaron más profundamente”.
En La Toma también estuvieron presentes el grupo de Arte por la libertad, quienes contaron que vienen haciendo un mapa de la resistencia que se comenzó en el 2001 y que se aportarán a la Constituyente para que figuren como parte de de la misma.
Para terminar se programó un nuevo encuentro para dentro de dos semanas, con fecha a definir. En el camino, “la idea es avanzar en la suma de compañeros, compartir con los que no estuvieron en la jornada e ir viendo como nos organizamos en cada organización para salir a los barrios”, concluyó Liliana.