Portada del sitio - Noticias - Reclaman una Constituyente Indígena y cambiar el modelo productivo

Buscar

Estas posiciones comenzaron a plantearse fuertemente en los diversos talleres. Más de 150 representantes de comunidades campesinas y Pueblos Originarios de todo del NEA y NOA participaron de la jornada de ayer. El programa se extiende con asambleas y charlas de formación hasta hoy cuando serán expuestas las declaraciones de cada Foro y del Congreso y finaliza con una marcha a Plaza de Mayo y Casa de Gobierno.

El II Congreso de los Pueblos Libres arrancó esta mañana con una serie de talleres-debates sobre la problemática de Pueblos Originarios y Comunidades Campesinas. Más de 150 representantes de distintas organizaciones agrarias y naciones indígenas de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco participan de la jornada.

El acto se lleva a cabo ayer y hoy en el Club San Martín, en Corrientes, y finalizará con la exposición de las conclusiones de los foros y un documento de declaración común como Congreso. Los participantes se movilizarán mañana por la tarde hacia Casa de Gobierno donde esperan entregar su dictamen al gobernador Colombi

El Congreso espera además, la sumatoria de la Asamblea Ciudadana de Corrientes que paralelamente, realizó esta tarde de una charla de formación dictada por dirigentes nacionales en la facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. En tanto, desde los diferentes sectores se mostraron indignados contra el modelo de producción actual que solo genera “exclusión, pobreza, contaminación y solo beneficia a los más poderosos”, denunciaron.

Voces del Foro de Comunidades Campesinas del NEA

“El avance de la soja es cada vez mas grande. Toda la costa del Bermejo está siendo usada por los medianos y grandes productores. Les compran a los campesinos sus mejores tierras y ocupan el agua del río para regar sus chacras, Con canales se llevan todo el agua de nuestro río”, denunció Paulina Acuña, una agricultora de Saenz Peña, Chaco. Asimismo apuntaron hacia la problemática del agua. “Tenemos hechas perforaciones de hasta 20 metros, pero ya no podemos encontrar agua para nuestra chacra” se quejó otra campesina.

Uno de los grupos que había analizado por completo la situación de toda la región, expuso que “en ninguna de las cuatro provincias recibimos apoyo de los gobiernos. Oprimen al campesino para que abandone sus tierras. No hay políticas de desarrollo que nos favorezcan a todos, solo a unos pocos, los más poderosos. No se invierte en escuelas, en camino ni en nada”, dispararon.

En tanto, en otro de los grupos se escuchó a un joven decir: “tengo 22 años, dejé la escuela para trabajar. En mi familia somos 10 hermanos y para vivir hacemos ladrillos y carbón para vender”, dijo Rafael, de la agrupación Campesinos Porihajú. Desde el mismo grupo, Lia Castañeda, productora de Empedrado se quejó porque “no hay ningún apoyo para que los jóvenes campesinos se formen en su lugar. El Estado tendría que asegurarle una capacitación y formación para que puedan seguir desarrollándose en el campo”

Voces del Foro de Pueblos Originarios

Entre las comunidades de pueblos originarios, el debate se tornó por el lado de lo legal respecto de su posición en la sociedad. “Existen leyes, ONGs, entes e instituciones para solucionar problemas indígenas. Pero yo me pregunto, ¿cuándo vamos a darnos cuenta que esas son órdenes que vienen del Estado?” cuestionaba Leco Zamora, del pueblo Wichí de Puerto Tirol y agregaba también que “hay que construir una organización propia y que tenga mucha comunicación”.

El Foro volvió a reclamar nuevamente “una Constituyente Indígena para que quede plasmado en la Constitución Nacional, e incidir directamente no como el único item donde hoy se habla de los originarios”. Además, mencionaron su intención de “pedir la membresía como organización indígena”. Desde La Plata, los participantes aportaron que “es el momento de aprovechar la herramienta que instituciones como la CTA nos dan”.

El Foro de Pueblos Indígenas de Argentina está integrado por diversas comunidades de Chaco, Misiones, Formosa y otras regiones del NEA y NOA.


Producción y texto: Equipo de Comunicación de la CTA Corrientes