La convocatoria reza: "Estamos ante una oportunidad histórica en Latino-indo-afro-América para construir un nuevo Poder Constituyente Social que haga realidad el sueño de los Pueblos de Vivir Bien en su tierra, la Tierra Sin Mal.
La oportunidad no sólo es histórica, es un desafío que tiene más de 200 años. Aquel modelo de País, de Nación, de República que soñaron nuestros próceres de la Liga de los Pueblos Libres, aún clama vigencia. “La independencia de todo poder extranjero” que exclamaban a grito Artigas, Andresito Guacurarí, Otorgués, Juan Silva, Hereñú y tantos otros héroes anónimos de nuestra historia, ha quedado trunco. Hoy, sin ir más lejos, hoy mismo, seguimos defendiendonos a capa y espada de las “recetas” mágicas que nos quiere imponer el sistema neoliberal capitalista liderado por los Estado Unidos. Las multinacionales que ostentan seguir depredando hasta vaciar nuestros suelos de recursos naturales.
Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, en fin, la región entera así como el país y la propia Suramérica, envueltas en un juego siniestro donde no cuenta la vida del campesino, el trabajo de obrero, la salud de las personas, la seguridad alimentaria de nuestros niños y ancianos sino el dinero. La energía que necesitan las grandes industrias forestales y agroexportadoras nos cuesta sangre, sudor, lágrimas y destierro. Cada día más.
Nuestras principales industrias nacionales, y locales, hoy privatizadas. A merced de nuestros propios verdugos. Y una deuda eterna que nos encadena a un futuro de más y mayor pobreza, de exclusión, de miseria. La lucha por “un gobierno republicano democrático y federal”, también a medias. La dependencia, la autocensura de los gobiernos provinciales y a la vez los municipales y demás, donde unos pocos controlan la República. “La cosa pública”, el patrimonio de todos repartido en unas pocas manos, donde la burguesía, y principalmente la oligarquía se adueñaron de nuestros territorios, de nuestra economía, de nuestro futuro.
Que falta nos hace hoy, como argentinos, como Pueblos Libres legítimamente proclamados, esa Reforma Agraria. Ese reparto de la tierra para los que la trabajan “con la prevención que los más infelices sean los más privilegiados. Los indios, gauchos y criollos pobres”.
Revalidar como pueblo e imponer ese Mercado Común Regional.
Contraponer nuestro destino al que nos quiere imponer el sistema, hoy en otra brutal crisis económico-social mundial. Contrarrestar este presente donde se registran picos de máxima producción alimentaria y a la vez, mayor cantidad de personas sin poder acceder a una alimentación, al menos adecuada sino alimento propiamente dicho en millones de casos.
Y la autoridad. Más que nada poner sobre el tapete de la sociedad el significado de la autoridad de una República. El significado de la legislación, del poder. El poder que debería ser del pueblo y nada más que del pueblo. Demoler esa tergiversación de la conducción de un Estado.
Destruir el maldito karma de que “El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes” como está escrito en la Constitución, cuando debería ser exactamente al revés. Cuando debería ser el Pueblo quién gobierne y los legisladores no ser más que la expresión de cada sector de la sociedad si es que estuviesen a tal nivel para realizarlo.
Libertad, Libertad, Libertad, es el Grito Sagrado que debemos volver a retomar. Para eso nos convocamos. Por ello nos movilizamos. Por ello expresaremos nuestra voluntad a pesar de todo. A pesar de cualquier fuerza que ostente detenernos. Por ello convocando al II Congreso de los Pueblos Libres y por ello, al fin, Triunfaremos".
Programa de actividades
Lugar: Ciudad de Corrientes–Club San Martín, calle La Rioja 1333 entre Moreno y Belgrano.
Día 28 de Junio:
08.30: Recepción de las Delegaciones. Acreditaciones.
10.00: Apertura. Objetivos y explicación de la Metodología.
11.00: Constitución de los Foros de organizaciones Campesinas del NEA y Foro de los Pueblos Indígenas del Norte. Conformación de Talleres.
Ejes del Foro Campesino:
Situación territorial de las comunidades rurales.
Modelo Productivo del sistema.
Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Propuestas Alternativas. Reordenamiento territorial
Organización y Acciones
Ejes del Foro Indígena:
Conflictos sociales y políticos de las comunidades. Propuestas de acciones solidarias.
Propuesta de organización y acciones hacia la Constituyente Indígena. Asambleas, Determinación de la fecha y organización de la Constituyente
Reordenamiento territorial. Defensa de la Madre Tierra.
Organización y Acciones Urgentes
13.00: Almuerzo.
14.00: Continuidad del trabajo de los talleres.
19.00: Elaboración de Conclusiones por cada Taller. Constitución de la comisión de síntesis.
21.00: Cena.
Día 29 de Junio:
9.00: Acreditaciones.
10.00: Izamiento de las Banderas tricolor.
10.30: Independencia y Soberanía particular de los Pueblos.
Soberanía territorial, de los recursos naturales.
Soberanía del Trabajo y la producción.
Soberanía Alimentaria.
Soberanía de los Servicios Públicos.
13.00: Almuerzo.
14.30: Construcción Republicana Democrática y Federal.
Hacia la Constituyente Social, plurinacional e intercultural.
Integración de los Pueblos latino-indo-afroamericanos.
Determinación del lugar de realización del III Congreso año 2011.
17.00: Declaración Final y Movilización a Plaza de Mayo.
Entrega petitorio del Congreso al Gobierno Provincial.
Por Ever Benitez, Equipo de Comunicación de la CTA Corrientes
Ilustración: www.rodriguezgeronimo.com