Recién llegado al complejo, los compañeros del Norte del País compartieron sus expectativas y experiencias. Antonio, integrante de la Unión de Campesinos Poriaju, colectivo que lleva más de 20 años de lucha con el eje en la tenencia de la tierra y la soberanía alimentaria. “Somos continuadores de las luchas que desataron las ligas agrarias en las décadas del ‘60 y ‘70”, enfatizó. “Y tenemos en claro que alcanzar las reivindicaciones sectoriales es posible cuando se unifican las luchas de los pueblos originarios y campesinos con los sectores de la ciudad: trabajadores y estudiantes.
La Cooperativa forma parte de la Central (CTA) a partir de dos hechos claves: por un lado la incorporación a la construcción de los trabajadores desocupados; y por el otro la posibilidad de aportar a una construcción colectiva desde su particularidad.
Apostando al protagonismo juvenil
Para Antonio, este Encuentro de Jóvenes tiene una importancia fundamental. “Los jóvenes deben ser participes de las transformaciones que deben darse en esta sociedad”. Así suman su aporte los compañeros, “apostando a un movimiento que pueda llevar adelante nuestras reivindicaciones, las transformaciones que nuestro pueblo necesita”.
La delegación chaqueña, cuenta además con la presencia del Grupo Universitario de Integración Estudiantil (GUIES), que, en palabras de Gabriel, pretenden ser un vínculo entre la universidad y las comunidades rurales tanto en lo relacionado a formación como a infraestructura.
La flamante Asociación de Cadetes Mensajeros de Chaco es la 3era delegación Chaqueña. Fabio comentaba que la situación del sector en la región es complicada a raíz que los mismos trabajadores se hacen cargo de los insumos, motocicletas vestimentas. “La reacción de las empresas fue quitar trabajo, pero seguimos buscando el blanqueo”, aseveró el cadete del norte del país, al mismo tiempo que espera poder conocer más experiencias sindicales de jóvenes en el Encuentro. Completaban la delegación la comunidad Toba y el Partido de la Concertación.
La presencia de Chaco en Embalse Río III posee un valor agregado para todos los forman parte de la Constituyente Social, ya que fue allí donde se puso el primer aval para comenzar este proceso social, político y cultural.