Estas jornadas se plantean como un espacio en el que la militancia y los impulsores de la Constituyente Social en cada municipio se reúnen a compartir información, intercambiar, conocerse y afinar los mecanismos de trabajo territorial y convocatoria que van a garantizar en cada lugar la realización de las Asambleas.
Como se sabe, en esas Asambleas aspiramos a compartir reflexión y organización con una cantidad de pobladores y vecinos equivalente al 1% de la población de cada lugar, cifra que en algunos distritos constituye un desafío muy importante. Es el caso de Quilmes, por ejemplo, que con sus aproximadamente 550 mil habitantes distribuidos en 9 localidades necesitaría un proceso de convocatoria territorializado y muy intenso para lograr informar a la cantidad de vecinos y organizaciones necesarias.
En las Jornadas realizadas en Quilmes, Victor De Gennaro trazó un recorrido histórico del proceso de construcción de la constituyente en todo el pais y luego pudimos escuchar una muy buena exposición de la situación social del distrito, desarrollada en gráficos por Walter Ornazabal de Suteba, que fueron proyectados en la pared de local de ATE . A partir de esa breve exposición fuimos concretando varios pasos muy concretos:
1- Nos presentamos e intercambiamos información entre las organizaciones y experiencias populares del distrito: partir de un juego grupal, los cerca de 60 asistentes nos dividimos en grupos de 7 u 8 compañeros y compañeras, y cada uno presentó una breve reseña de sus prácticas cotidianas. La consigna fue “¿qué sabemos de las otras organizaciones?”. Fue muy bueno conocer mejor las experiencias que tenemos tan cerca nuestro en el territorio.
2- Compartimos la información que teníamos acerca de la realidad social de Quilmes: con la intención de informarnos lo máximo posible de la realidad del distrito, y usando unos mapas grandes de todo el municipio de Quilmes, fuimos volcando allí y escribiendo, con la ayuda de unas “figuritas” preparadas para la ocasión, 9 temas de vital importancia en lo cotidiano de nuestro Pueblo: SALUD, TIERRA Y VIVIENDA, EDUCACIÓN, DESIGUALDAD-POBREZA, MEDIO AMBIENTE, SERVICIOS PÚBLICOS, ORGANIZACIONES Y EXPERIENCIAS SOCIALES, AUTORITARISMO, VIOLENCIA Y COMUNICACIÓN POPULAR. En los grupos fuimos pegando las “figuritas” y anotando en los mapas los conflictos, cortes de ruta y manifestaciones de pobladores respecto de estos distintos temas. allí donde se presentaron, en el transcurso de los últimos dos años.
Al rato, y después de compartir en plenario la producción de cada grupo, teníamos enfrente varios “mapas sociales” del distrito, con los más de cien conflictos sociales más importantes vividos en los últimos años en Quilmes, pero también con un interesante “mapeamiento” de las organizaciones populares con mayor incidencia en el territorio del municipio.
Con esa información una comisión de compañeros y compañeras quedaron encargados de preparar un material único en borrador (un solo mapa en el que figuren todos los aportes de los asistentes), que será nuevamente trabajado en plenario el próximo 25 de Junio y que se convertirá en el principal material de convocatoria a la futura Asamblea hacia una Consituyente Social en Quilmes.
Ese mapa nos ayudará también a organizar la difusión, las visitas a organizaciones, las recorridas, pintadas y eventos que harán falta para seguir avanzando. Pero rescatamos que, por primera vez en muchos años, los vecinos de Quilmes podrán contar, a partir de una campaña que incluye la distribución de esta información “casa por casa”, un material que informa acerca de una parte importante de las carencias, dificultades y potencialidades de la región para construir un municipio más justo, equitativo, solidario y saludable.
Nos quedamos con la satisfacción de haber compartido un espacio altamente formativo, que se realizó a partir de los saberes de todos y todas y que nos ayudó a organizar mucho mejor los próximos pasos hacia nuestra Asamblea en Quilmes.
Textos y Crónica: Eduardo Balán