Portada del sitio - Noticias - Mañana de debate y trabajo en comisiones

Buscar

Galería de imágenes

La segunda jornada del Encuentro Nacional de Jóvenes hacia la Constituyente Social arrancó con la división en comisiones. Después del desayuno, los compañeros se distribuyeron en los salones comedores e incluso en el exterior para debatir prioridades, acciones y estrategias.

A partir de las 10.30 horas comenzaron a funcionar un total de once comisiones, con alrededor de 200 personas cada una, distribuidas en los hoteles 1, 2 y 3. Allí, un orador por organización debió sintetizar en un máximo de tres minutos cuáles son las prioridades de los jóvenes, las acciones a realizar y las estrategias, que definan el camino para llevarlas a cabo.

Para trabajar de manera organizada, cada comisión funcionó con un coordinador, más dos compañeros que tomaron notas y armaron el papelógrafo, para luego armar las conclusiones que serán leídas posteriormente en el acto de cierre que se desarrollará en el Polideportivo.

En cada comisión pudo notarse una gran diversidad de organizaciones. Militantes de organizaciones barriales, universitarias, sindicales, religiosas, partidos políticos y de pueblos originarios, de distintos puntos del país, participaron de cada uno de los grupos de discusión, para contar sus problemáticas y plantear acciones concretas para desarrollar entre todos.

Entre mate y mate, los jóvenes, algunos sentados en el piso, otros en sillas o sobre las mesas, fueron planteando su preocupación por la entrega de los recursos naturales, abolición de la propiedad privada de la oligarquía, la desocupación, la distribución de la riqueza, el acceso a la salud y la educación, la falta de libertad y democracia sindical que les impide organizarse, entre otros.

Laucha, de la Juventud de La Plata participó de la Comisión 2 del Hotel 3. Allí, el compañero propuso realizar una actividad a nivel nacional para el día 24 de octubre, al cumplirse un año del nacimiento de la Constituyente Social, en la provincia de Jujuy. En este mismo sentido, Martín, militante universitario de la Capital Federal, en su comisión del Hotel 2, dijo: “Sería bueno salir de este encuentro con una movilización nacional impulsada por los Jóvenes de la Constituyente, para el 24 de octubre, por una Asignación Universal por Hijo.”

Desde la provincia de Salta, un joven expresó, en la Comisión 3 del Hotel 3: “De una vez por todas tenemos que animarnos a hacer un pueblo soberano. Con el Movimiento Político, Social, Cultural y de Liberación, capaz de generar y parir desde nosotros la revolución, vamos a poder hacer una justa distribución de la Riqueza, con democracia participativa.”

Poco a poco, los papelógrafos se fueron llenando con acciones y estrategias para llevar adelante a lo ancho y lo largo del país. Ahora, es tarea de los coordinadores el armar una relatoría con las conclusiones que serán leídas esta tarde en el Polideportivo de Embalse, ante más de dos mil jóvenes.