El acto comenzó a las 16 horas en reconocimiento a los Marchantes de los Pueblos Originarios que arribarán allí después de haber recorrido miles de kilómetros, visitar cientos de ciudades y donde convergerán y donde se unirán las tres columnas que conformaron la Marcha de los Pueblos Originarios: NEA, NOA y Sur.
En el acto participarán representantes de comunidades originarias del Gran Buenos Aires, de movimientos sociales y sindicales, de la cultura y la universidad y de todos aquellos sectores sociales que han venido acompañando la marcha de alguna manera y, ayudando a que ésta se cristalice de acuerdo a los sueños y deseos. Por ese esfuerzo de los participantes de de naciones originarias y de aquellos movimientos sociales que la acompañaron, estarán de festejo.
Será fiesta.
Allí comenzará el acto con agradecimiento a la madre tierra y se realizarán los rituales correspondientes a cada una de las culturas participantes: será, seguramente, un bendecir la gesta de haber marchado por todo el país, demostrando la existencia de las naciones ancestrales. Además, por haber llegado y estar tan cerca del objetivo final, que es el gran acto de mañana en Plaza de Mayo.
Sí- nos dice Higinio, representante del pueblo Quon de Villa Angela- ya estamos cerca de lo que vinimos a buscar: ser escuchado. No sólo por la presidenta de la Nación, sino ser escuchados por una sociedad, un sector al menos de nuestra sociedad, que ha negado derecho, que nos ha segregado, que sigue empujando a los hermanos hacia las villas miserias, despojándonos de las tierras. Por eso estamos aquí. Por el derecho a otro país, donde tengamos espacio para ser de acuerdo a nuestra cultura”
Los hermanos han llegado.
Y hablarán representantes de los sectores mencionados y, Milagro Sala, cerrará el acto agradeciendo a los hermanos y hermanas por el esfuerzo realizado.
Producción y texto: Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA