La Estación ferroviaria de Tezanos Pinto está muy deteriorada por el paso del tiempo y la total ausencia de mantenimiento por parte del Estado, al igual que cientos de estaciones ferroviarias en todo el país.
La actividad solidaria, cuyos integrantes ya comenzaron a trabajar el pasado sábado, se fundan en el reacondicionamiento de la estación ubicada a 15 kilómetros de la capital entrerriana. Para esto, Exequiel Toscani, ex ferroviario y presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de la CTA Paraná conjuntamente con compañeros de las organizaciones convocantes, viajaron a la estación de Tezanos Pintos. Allí se realizaron tareas de limpieza, desmalezado y reparación de carteles. También se reunieron con el presidente de la junta de gobierno de la localidad, quien se comprometió a proveer elementos de trabajo y colaborar en las actividades pro retorno del tren de pasajeros que vinculará Paraná y Concepción del Uruguay.
El sábado 22 se juntarán firmas entre los vecinos para solicitar la extensión del futuro tren urbano Paraná -Oro Verde hasta Tezanos Pinto, localidad que carece de asfalto y de servicio de colectivos- se compartirá el almuerzo a la canasta en el andén y se proyectará el documental ferroviario La próxima estación, de Pino Solanas.
El objetivo de la actividad es "despertar el interés y la toma de conciencia de lo que significa el patrimonio ferroviario, máxime en momentos en que puede volver el tren a los rieles de la que fuera la línea principal del Ferrocarril Central Entrerriano. Sólo esperamos que el tiempo acompañe la jornada y que sean muchos los lugareños que estén dispuestos a recuperar para sí este histórico edificio para que la estación vuelva a convertirse en un lugar de encuentro y convivencia de los habitantes de Tezanos Pinto", indicaron los organizadores.
Fuente: Diario Uno