Portada del sitio - Noticias - Un acto de reivindicación

Buscar

En tres columnas que partieron desde distintos puntos del país, los pueblos Mapuche, Huarpe, Qom-Toba, Wichi, Mocoví, Kolla, Guaraní y Diaguita, junto a organizaciones sociales, planean recorrer el país en el marco de los festejos del Bicentenario para reclamar la inclusión de las más de 30 naciones originarias. La marcha desembocará el próximo 20 de mayo en Plaza de Mayo, donde se espera la participación en el acto central de unas 10 mil personas.

Los representantes originarios insistieron en marcar que no plantean un enfrentamiento con el estado, sino la inclusión en las políticas del estado.

En comunicación con el informativo de FARCO, Totino Bermúdez dirigente de la organización Tupac Amaru en Chaco explicó la importancia de la movilización en el marco de la oportunidad histórica que brinda el festejo del bicentenario para la reivindicación de los Pueblos, del reclamo por sus tierras y los recursos naturales.

Asimismo, plantearon que es importante que se cumplan los acuerdos que el Estado argentino ya reconoció en la constitución nacional, en el marco de promover un Estado Plurinacional que respeta las distintas culturas que hay en el país.

Asimismo, en los estudios de AM 530, Bernabé Montellanos, integrante de la comunidad Kolla Wawa de Iruya Salta, señaló cual es el objetivo de lucha de los pueblos originarios y explicó que el reconocimiento jurídico y constitucional producto de la movilización indígena está escrito y aprobado pero ahora hace falta avanzar hacia un Estado que reconozca y consolide un nuevo Estado Plurinacional.

En la convocatoria manifiestan que el Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas, que ha sido interrumpido por el tronar de motosierras que todo desmonta y el rugido de topadoras y explosivos de las mineras que todo lo vuelan.


Producción y texto: FARCO