Portada del sitio - Noticias - “Acá está la Constituyente”

Buscar

Compañeros de diversos espacios colmaron el auditorio del Sindicato de Vitivinícolas de Santa Fe, donde se realizó el encuentro hacia Una Constituyente Social en Argentina. Allí, se convocaron “a ser felices, a vivir con dignidad, con justicia, a cambiar el destino del pueblo argentino"

Keka Koffmann, Madre de Plaza de Mayo cerró con convicción la reunión. Un chal de lana abrigaba tantos años de andar batallando contra la injusticia: “Esta lucha de los pueblos, esta Constituyente social, este reclamo por justicia es llevar los sueños inconclusos de nuestros hijos hacia la realidad; son ustedes, estas generaciones que vienen, las que van a entretejer los sueños de ellos con los proyectos de ustedes.” Keka además denunció la urgencia porque “en este país donde se pueden alimentar 300 millones de personas, como dijo nuestro compañero Morlachetti, en cada amanecer se nos mueren 25 pibes de hambre y de desnutrición. Este sólo hecho nos debe comprometer para la propuesta de hoy, el índice de pobreza aumenta día a día. Es el compromiso que debemos asumir todos, el mejor camino y el mejor punto de partida es la Constituyente Social.”

El encuentro hacia la Constituyente Social en la ciudad de Santa Fe sesionó bajo el nombre de “Silvia Suppo”, en homenaje a la testigo valiente del caso Brusa, asesinada hace pocos días; cuyo crimen aún no está esclarecido y por quién este 19 de Mayo se marchará en las calles de esta ciudad.

Así, en la soleada y apacible tarde santafecina los sueños se entretejen y varias generaciones de luchadores sociales y nuevos bríos militantes se dieron cita en la sede del Sindicato Vitivinícola.

Participantes

La Constituyente en Santa Fe reunió a históricos dirigentes como Raúl Zuffriti, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, quien fuera por muchos años director de la Escuela nacional de formación de ese Sindicato, protagonista, junto a Héctor Quagliaro, de la CGT de los Argentinos; a las compañeras María Claudia y Mónica Berneti, integrantes de la revista “Comunidad”, que va de puerta en puerta en las casas de los vecinos para llevar el debate de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, del presupuesto participativo, de las asambleas comunales.

Han sido organizadores y convocantes los compañeros de la CONADU Histórica junto a Claudia Baigorria, con el testimonio de un año de pelea por el salario, por las condiciones laborales, por el 82% móvil, pero fundamentalmente porque hay que debatir ante la sociedad el acceso de la clases populares a la universidad. Carlos Del Frade, periodista santafecino, dice en su último artículo publicado en la agencia APE que “desde hace veinte años, Santa Fe de la Vera Cruz aparece en los primeros puestos de las ciudades con mayor desocupación, subocupación, pobreza, violencia cotidiana, desnutrición y que el 22 por ciento de su población tiene problemas de empleo.”

Muchas son las organizaciones que no aceptan estos datos con resignación y por eso se rebelan, se organizan. Santa Fe conoce al Movimiento Chicos del Pueblo, que marcha y denuncia el hambre y también sabe de jóvenes como Lucho que cotidianamente en “Juanito Laguna” alimentan la calidez en los hogares y centros de trabajo y cultura para los niños y los jóvenes.

Llegó también Rubén Sala del Movimiento Territorial Liberación del Barrio Santa Rosa de Lima. Marchando como siempre con las banderas rojas y negras una columna del MTL de La Costa se hizo sentir con los bombos y redoblantes: son gente que sabe de la escasez, del rigor del clima, de vivir sólo de changas. Habitan las hermosas costas de los ríos y lagunas de Alto Verde, Vuelta del Paraguayo, Bajada Di Stefano, El Bañado, La Guardia, Colastiné, Arroyo Leyens y Guadalupe Oeste, junto a la incansable María y al coordinador, Carlos Perusini, actual secretario de Acción Social de la CTA provincial, conscientes que “no quieren ser la referencia de los discursos críticos del gobierno y quieren ser parte del sujeto del cambio social en Argentina.”

“La impunidad al palo”, dicen los afiches para sintetizar la causa de la inundación y sus responsables políticos. Por eso estuvieron presentes los compañeros del colectivo “Inundación nunca más”, quienes llevan adelante el juicio por la inundación del año 2003.

Vinieron también los compañeros de la Mesa coordinadora de Jubilados, Ricardo Sánchez de CTA y Jorge Castro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Asimismo, se encontraron militantes de varios partidos políticos entre ellos el partido Socialista y Proyecto SUR, que dejaron expresado la necesidad de esa “unidad que se construye sobre la base de las coincidencias generales, sabiendo que cada uno de nosotros somos una pequeña parte de ese gran movimiento, que cada uno aportará lo suyo, que estamos juntos en la lucha por recuperar el tren en la iniciativa popular “Tren para todos”, pronto a discutirse en la legislatura de la provincia.” Los compañeros de Proyecto Sur también denunciaron los estragos que realiza la sojización en los campos y la solidaridad con las luchas de las organizaciones ambientalistas y el reciente triunfo en la ciudad de San Jorge que busca proteger a la población de los efectos de la fumigación.

Un grupo de jóvenes arquitectas comprometidas con la vivienda social, que están sentando las bases en esta ciudad del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y los jóvenes de “Revuelta”, agrupación que realiza trabajo comunitario en la Vuelta del Paraguayo, también dijeron presente, así como Guillermo Ifrán de la primera radio comunitaria santafecina, FM Popular, Aldo Quirós de FARCO y Ana de Radio Comunitaria de Santa Rosa de Lima.

Rosario quiso estar presente y desde allí viajaron los compañeros del nuevo sindicato de Conductores de la República Argentina (UCRA) y el compañero Jorge Acedo de la CTA. Además, cruzaron el Río Paraná para compartir el encuentro Silvina Calveyra, secretaria de CTA, y María Angeles Parodi de la Fábrica textil “Ejemplar”, recientemente recuperada por los compañeros.

Néstor Jeifetz del MOI acompañó la jornada y habló de la necesidad de “sacarnos de encima las relaciones de explotación, de reunir y organizar los cientos de experiencias de recuperación de fábricas, de bachilleratos populares, de cooperativas autogestionanarias que construyen cotidianamente el poder popular para hacer un mundo totalmente transformado” a lo largo de nuestro país.

La unidad: nuestra estrategia

Restan pocos días para el 25 de Mayo, donde recordaremos los 200 años de aquella Revolución, y un compañero nos trajo a la memoria otro aniversario en la misma fecha: la fundación del PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores, que entregó valientes militantes a la causa de la liberación nacional.

Carlos Chile, de CTA Capital, invitó a la asamblea reunida en Santa Fe a “incorporarse a ese medio millón de compañeros y compañeras que en todo el país caminarán para hacer de la constituyente social un proceso de ruptura histórica, que ponga proa a la segunda y definitiva independencia de nuestro país, que le de continuidad a la revolución inconclusa.”

“Vamos por la riqueza, para resolver el hambre en nuestro país no alcanza ir contra la pobreza”, sintetizó Víctor De Gennaro, cuando ya la reunión iba culminando. “Venimos construyendo este camino en todo el país pero necesitamos a los santafecinos; en Santa Fe existen las organizaciones populares capaces de instalar este punto de unidad hacia la Constituyente Social, para que este fermento de unidad popular florezca y crezca.”

En estos días las compañeras de AMMAR han cumplido 15 años y en Santa Fe esta organización lleva el signo de Sandra Cabrera, compañera valiente cuya voz el poder político de esta provincia quiso callar pero que no lo logra. Sus compañeras hablan por ella en las provincias que se organizan y en todas las calles donde se unen. Será por eso que Sandra sonríe desde la bandera que sus compañeras han traído hasta aquí, celebrando la reciente abolición del Código.

Atardece y culmina el encuentro. El bullicio de los niños que también se hicieron ver y escuchar, que corrieron y jugaron, poniendo vida en la sede del sindicato, se va acallando; adormilados y despeinados vuelven a los barrios junto a sus jóvenes madres a continuar la vida.

Baja el sol en la ciudad de Santa Fe y la Constituyente ha quedado convocada. “Convocados a ser felices, a vivir con dignidad, con justicia, a cambiar el destino del pueblo argentino” nos dirá Keka, “convocados a la vida misma, al trabajo digno, a la alegría de la vida.”


Producción y texto: Marisa López, CTA Capital.