El Centro Vecinal “Santa Rosa”, en 184 bis e/ 37 y 38, en el barrio platense del mismo nombre, fue escenario de una nueva asamblea de vecinos propiciada por el SITRE para organizar el reclamo por la llegada del transporte público al lugar, una unidad sanitaria, asfalto y alumbrado entre otras reivindicaciones.
“Hoy un remis para ir al Hospital nos cobra 35 pesos”, relató Miguel Ángel, que vive desde hace 10 años en el lugar, “y los días de lluvia no entran por el barro”. Juan Amador, vecino de 186 y 47, agregó que la falta de asfalto y un transporte público que conecte el barrio con el cercano Hospital de Romero genera que “debamos ir al San Martín, teniendo que caminar varias cuadras para tomar dos micros, y tardando cerca de dos horas. Si asfaltaran el camino y entrara el micro por 185, en cambio”, detalla Amador que, junto con sus vecinos, han estudiado el tema y tienen propuestas concretas, “llegamos al Hospital de Romero en 15 minutos. Acá hay muchos chicos, mujeres embarazadas, a veces pasan emergencias, es algo muy necesario porque el barrio creció mucho y la gente lo necesita”.
“Desde la CTA y el SITRE estamos colaborando con la organización del reclamo”, explica Victoriano “Tocho” Torres, secretario general de ese sindicato, “porque nos duele que los chicos deban caminar 20 o 30 cuadras para irse al colegio. Promovemos la participación como plantea la CTA y la Constituyente, y estamos teniendo victorias. En Romero chico, cuando se enteraron que estaba el SITRE les amenazaron con que no les daban más comida y les sacaban los planes, pero al gente no aflojó y ahí ya se consiguió la calle, se consiguió el alumbrado, se consiguió que corten todo los yuyos, falta solamente el colectivo”.
Precisamente con ese ejemplo como bandera, en esta asamblea de Santa Rosa se decidió convocar una movilización conjunta con los vecinos de Arana y Romero chico para el próximo 27 de mayo al palacio municipal, “vamos a ir a pedir todos juntos, van a venir todos con su cartel, no vamos a estar solos”, asegura Torres, “porque los reclamos son comunes, y entonces las soluciones también, y desde la CTA vamos a estar como siempre peleando por todos los trabajadores”.
Darío, también vecino de Santa Rosa, señala que el sólo hecho de juntarse ya empieza a mostrar repercusiones. “Fijate ayer como limpiaron, cortaron el pasto y se llevaron la basura”, señala mostrando las cuadras linderas al Centro Vecinal, “lo que nunca habían hecho. Esto porque se enteraron de esta convocatoria. Ahora nos toca seguir y decirle al intendente que hay un grupo de personas que quieren mejorar su barrio, que figure por lo menos en el mapa del Municipio que Santa Rosa existe, porque sino estamos tapados por los yuyos”.
Producción y textos Pablo Antonini, prensa CTA Provincia de Buenos Aires