Se trata de gente que trabaja en las quintas, en el cordón frutihortícola de La Plata y que tomaron posesión de terrenos fiscales que pertenecen a la Provincia para construir viviendas.
"Esta gente atraviesa una situación laboral muy complicada, de trabajo en negro, trabajo infantil y hasta por una situación de esclavitud”, señaló el dirigente social Cesar Villanueva, de la asociación María Claudia Falcone sobre quien pesa una denuncia penal “por participar en la organización de tomas de tierras”.
Así, además de señalar esta persecución política Villanueva expresó que “nosotros planteamos una batalla, que es el tema de no criminalizar la pobreza y queremos que nos den una alternativa para esta gente. Nos condena a vivir en la calle, sin dar ninguna respuesta a nuestro reclamo de una vivienda digna”.
El conflicto empezó domingo de Pascuas, cuando se realizó la toma de las cinco manzanas. “Ese mismo domingo la Municipalidad presentó una denuncia civil contra mí como dirigente de la organización por el tema de la toma de tierras”, recuerda Villanueva. “Luego empezaron una serie de movidas políticas con un plan de lucha que dimos con algunas movilizaciones callejeras, en las que destaco una solidaridad muy grande de diversas organizaciones, y por otro lado todo lo que es la parte judicial”. Así, hoy por hoy consiguieron que se apruebe un amparo que frena el desalojo y obliga a la Municipalidad de La Plata y la provincia a no desalojar en tanto no den una respuesta a la problemática habitacional.
“Son tierras fiscales y la idea es empezar a construir viviendas ahí. Ellos no quieren que nos quedemos y nos quieren ofrecer otras tierras. Pero nos vamos a quedar acá hasta que haya una propuesta superadora”. Cabe recordar que en La Plata hay actualmente cuatro tomas de tierras grandes, una de ellas, la que fue desalojada esta mañana con mucha represión y que se encontraba a 10 cuadras del Barrio Maria Claudia Falcone.
“Hoy por hoy en La Plata, Varela, Quilmes, el tema de la vivienda es central. Son ciudades esponjas a las que está viniendo un montón de gente del interior del país y la provincia y donde no hay una política de estado y una planificación para recibir a estas familias. La pelea es por eso. Más allá de este plan de lucha emergente, la situación en general es de bastante precariedad y hay una gran cantidad de gente que esta en situación de no tener donde estar y una carencia total de política para esta situación. No se cumple el derecho ala vivienda y se avanza con la criminalización”, dijo Villanueva.
En cuanto a la causa abierta contra su persona comentó que si bien los abogados se comprometieron a dejar sin efecto la denuncia penal, el papel que presentaron carece de toda validez jurídica. “La denuncia sigue planteada hasta que no se levante la denuncia”.