En un multitudinario acto en el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya, a 12 kilómetros de la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), inició este martes la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.
La conferencia fue inaugurada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y cuenta con la participación de 20 mil personas, entre los que destacan jefes de Estado, representantes de organizaciones sociales e indígenas de los cuatro continentes, junto a expertos del tema del medio ambiente, quienes debatirán 17 temas para alcanzar puntos de consenso con iniciativas que respeten la vida y el planeta.
En su discurso inaugural, el mandatario boliviano advirtió que el enemigo central de la Madre Tierra es el capitalismo, por lo que instó a emprender un nuevo camino hacia la armonía del hombre con la naturaleza y por el respeto a la vida, para salvar la humanidad.
Morales recalcó que el sistema capitalista, enemigo de la Madre Tierra, promueve un crecimiento, sin límites, del planeta, además de que es fuente de las grandes asimetrías y del desequilibrio del mundo.
“Para el capitalismo, los seres humanos sólo somos consumidores y fuerza de trabajo; las personas valen por lo que tienen y no por lo que son, además que ese sistema mercantiliza el agua, las tierras, las culturas ancestrales, la justicia y la ética”, sostuvo.
Por tales motivos, para Morales, mientras no se cambie el sistema capitalista, las medidas que se adopten en cumbres como la que se inaugura en Bolivia tendrán un carácter limitado y precario. Es así como la humanidad se encuentra entre esta disyuntiva: seguir por el camino del capitalismo o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y del respeto a la vida para salvar a la humanidad, dijo.
En este contexto, el mandatario insistió en que la humanidad requiere forjar un sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. “Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad con los seres humanos; no puede haber armonía con la Madre Tierra, en un mundo donde 1% de la población concentra 50% de la riqueza del planeta”, aseveró.
El nuevo sistema al que se refiere Morales debe basarse en principios de solidaridad, equidad, respeto a los derechos humanos y de la Madre Tierra, de protección al patrimonio común de la humanidad y de la Madre Tierra, como la atmósfera, el agua y la biodiversidad. Se refirió al nuevo sistema socialista comunitario como mecanismo para eliminar toda forma de colonialismo e imperialismo y que asegurará la paz entre los pueblos con la Madre Tierra.
“El modelo que propugnamos no es el desarrollo ilimitado e irracional. Si bien los Estados necesitan cierto grado de mejoramiento y de buscar industrializar para satisfacer las necesidades fundamentales de su población, de ninguna manera deben continuar el camino de los llamados países desarrollados, que tienen una huella ecológica cinco veces más grande que la que el planeta es capaz de soportar”, señaló.
Por lo antes expuesto, el presidente Morales resaltó la importancia de revalorizar las vivencias de los movimientos sociales del mundo y, sobre todo, de los indígenas, como una verdadera alternativa de modelo de desarrollo. Posterior a la inauguración, en medio de una fiesta popular y danza, los debates se producirán en forma simultánea en la Universidad del Valle (Univalle) y el Hotel Regina y en el coliseo del Municipio de Tiquipaya.
En uno de esos debates participará el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para debatir de 14H30 a 16H30 hora local (10H30 a 16H30 GMT) sobre las Causas estructurales del cambio climático, en esta discusión también emitirán sus criterios María Fernanda Espinosa, Henry Leff Zimmerman, Edgardo Lander, Fred Magdoff y Jihan Gearon.
Otro foros que se efectuará simultáneamente con el primero se tratará a los descubrimientos científicos sobre el cambio climático pero este contará con la participación de Edson Ramírez, Bill McKibben, Foster Brown, Jim Hansen y Ricardo Navarro. Los expertos Martin Khor, Lumumba Di Aping, Angélica Navarro, Lim Li Lin, Praful Bidwai y Mariana Paoli, abordarán el ABC de las negociaciones sobre cambio climático.
Ya para las 16.30 a 18.30 horal local se tratará la migraciones forzadas por el cambio climático será discutido por los especialistas Raúl Delgado Weiss, Pablo de la Vega, Colin Rajah, Aldo Morrone, Alice Cutler y Alfonso Hinojosa. Los nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza con la presencia del canciller de Bolivia David Choquehuanca, junto a Vandana Shiva, Frei Betto, Xavier Albó, Isabel Donato y Giuseppe De Marzo.
Otro de los paneles se denomina Construyendo el tribunal de justicia climática, con la participación de Miguel D’Escoto, Adolfo Pérez Esquivel, José Antonio Martin Pallín, Francois Houtart, Elyzabeth Peredo, Alberto Saldamando. Los Bosques, alimentos y agua bajo el cambio climático es otro de los asuntos en el debate del martes con la presencia de Patrick Mooney, Timothy Byakola, Jose Bové, Alberto Gómez Flores, Hildebrando Vélez, Maude Barlow y Duttga Soumya.
¿Necesitamos un referéndum mundial sobre el cambio climático? es la convocatoria de otro de los paneles que reunirá a Bernard Cassen, Amy Goodman, Edigio Brunetto, Joel Marsden y Vera Mugittu. Se espera que las iniciativas que se logren en este encuentro serán llevadas a la próxima Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, prevista a finales de año en Cancún, México.
Por Aniger Esteves / YVKE Mundial RSS