El Foro Indígena del NEA reunirá esta semana a los pueblos Qom (Toba), Wichi y Mocoit (Mocoví) para debatir la construcción de la Constituyente Indígena. Participarán unas 60 comunidades de las tres etnias. La recorrida se realizará por ocho localidades de la provincia del Chaco. Allí se elegirán además, los delegados para participar en la próxima Constituyente Social.
A partir de mañana comienza las asambleas en las localidades de Las Palmas y General San Martín con comunidades del pueblo Qom (Toba). El miércoles 24 continuará la recorrida por Pampa del Indio, Villa Río Bermejito y Castelli con grupos de la misma etnia. Para el jueves está prevista la visita a comunidades Wichi’s de Nueva Pompeya y Sauzalito. Por último, el viernes 26 los referentes del Foro discutirán con colectividades del pueblo Mocoit (Mocoví).
Durante las asambleas se debatirán los dictámenes del primer documento del organismo, establecido en noviembre de 2009. “Queremos sumar las voluntades de todas las comunidades del norte para seguir construyendo la soberanía cultural y territorial, y reivindicar la plurinacionalidad dentro del Estado-Nación argentino”, adelantaron los organizadores. Además dijeron que durante las reuniones se elegirán los delegados-representantes de cada pueblo para participar de la próxima Constituyente Social.
Vale destacar que el Foro Indígena del NEA sesiona desde noviembre del año pasado, por votación unánime de representantes de unas 200 comunidades de Chaco, Misiones y Formosa. El mismo participó también en la Constituyente Social de Neuquén donde se reunió con organismo en el mismo objetivo por declarar una Constituyente Indígena de los Pueblos del MERCOSUR.
Producción y Textos: Ever Benitez