Por María Mendez *
En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA a nivel nacional, encabezada por Ricardo Peidro, convocó a acompañar todas las actividades y movilizaciones que están previstas para el miércoles tanto en Ciudad de Buenos Aires como en las principales ciudades del país bajo el lema: "Memoria, Verdad y Justica sobre el Terrorismo de Estado y el genocidio dictatorial".
Este 24, una vez más la CTA concentrará a partir de las 13.30 horas en la intersección de las calles Piedras y Avenida de Mayo, de la Ciudad de Buenos Aires, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo en reclamo de un Bicentenario sin impunidad; por Juicio y Cárcel común a todos los genocidas; Aparición con vida de Jorge Julio López, y 30.000 compañeros detenidos-desparecidos ¡presentes!. La misma es convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Hermanos de desaparecidos por la verdad y la justicia, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, entre otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.
Además, la CTA también será parte de la movilización y el acto convocado por las organizaciones que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que marchará desde las 15 desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo.
"Como siempre decimos, muchos partícipes directos del genocidio y el Terrorismo de Estado están libres y buscan con los medios a su alcance frenar el proceso de verdad y justicia que nuestro pueblo determinantemente esta impulsando. No debemos olvidar que la maquinaria asesina de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Terrorismo de Estado que funcionó en esos años en nuestro país tiene detrás un entramado de complicidad, apoyo, accionar y participación directa de distintos sectores civiles de la sociedad argentina y el establishment económico que hizo posible ese proceso genocida", recordó Peidro en la convocatoria a la marcha del miércoles.
El dirigente indicó también que "debemos lograr sentar en el banquillo de la Justicia a los que financiaron y son los reales autores intelectuales promulgadores del Golpe de Estado y el genocidio en los ´70 en busca de instalar a sangre y fuego el neoliberalismo en nuestro país". Y agregó: "Desde nuestra Central nos reivindicamos como herederos de nuestros compañeros y compañeras que soñaron con otro país y que, a pesar de la muerte y la desaparición instalada desde el Terrorismo de Estado, siguen siendo parte nuestra. Aunados en su proyecto, en sus sueños y en su militancia seguimos necesitando la consolidación de la clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país".
"No debemos caer en una trampa cultural y simbólica del propio poder: Las denuncias únicamente de la desaparición y la tortura tienden a invisibilizar la resistencia y la lucha popular en el camino de la construcción de una sociedad justa y coloca a los compañeros sólo en el lugar de víctimas. Como si cada uno de los compañeros/ as que atravesamos el proceso sufriendo exilios internos o externos, cárcel o desaparición nos definiéramos exclusivamente como ex exiliados, ex presos o ex detenidos desaparecidos, cuando lo que nos define es nuestra identidad de militantes populares y no la foto de un momento histórico", concluyó Ricardo Peidro.
Fuente: ACTA