“Escapar del posibilismo”, “interpelarnos”, “construir saberes colectivos que representen la democracia participativa” fueron las frases que se escucharon en la ronda de las palabras circulares. Con una importante presencia rosarina y entrerriana, las presentaciones se llevaron dos horas de tiempo, para comenzar a “organizarnos en la disputa consciente del sentido” dirá Víctor De Gennaro, dando inicio a la ronda de discusión, en la que se presentó ideas fuerza y el esbozo de la construcción de los contenidos de las Campañas Públicas, que serán discutidas y puestas en común con las organizaciones que participaron de la construcción del debate, que se plasmó en las Conclusiones de Neuquén de los pasados 20, 21 y 22 de noviembre y rediscutidas profundamente el próximo 17 de abril en la ciudad de La Plata.
Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, instó fundamentalmente a “romper la política del posibilismo y discutir la democracia como democracia participativa”, para, “convocarnos en los colectivos que representamos, producir materiales, tener capacidad de difusión, y construir encuentros visibles a la sociedad”. Claudio Lozano, diputado de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, puso el acento en la “necesidad del pensamiento emancipatorio que viene a intervenir y a ser parte de la discusión. El pensamiento implica dotar de sentido a la existencia. Hablamos de todas las prácticas que permiten construir sentido. No podemos convocar por fuera de la propia experiencia” agregó.
La importancia de los procesos vividos anteriormente en la construcción de un “nuevo pensamiento” fue destacada por todos, también la necesidad de avanzar en esta construcción desde los dos grandes ejes que tiene como desafíos la construcción de una Constituyente para este 2010: Asambleas y Campañas Públicas.
Eduardo Balán hizo eje en la necesidad de que las campañas no queden en el debate y la difusión, sino que “deberán acompañar las convocatorias y en cada localidad tendrán componentes específicos” que serán enriquecidas con los dos grandes componentes que tiene esta Constituyente en sus estrategias de construcción política, que son el concepto y el contenido del territorio y de los trabajadores.
Para Jorge Cardelli, diputado de Buenos Aires para Todos, “las campañas traen las ideas que emergieron desde América Latina”, agregando que “el hacia dónde vamos define los objetivos”. Destacó particularmente, rediscutir la Universidad Autónoma de los Trabajadores, como objetivo de estos encuentros y estas discusiones.
La disputa, la batalla cultural, la necesidad de un proceso permanente de formación, la “organización aprendiente”, la necesidad de “mapear el barrio” para convocar a las asambleas, de avanzar “no sólo para partir desde un diagnóstico al que cuando se empieza desde ahí, devuelve al mismo lugar” como alertara Mónica D’elía, Secretaria de Formación de ATE Nacional, fueron algunas de las iniciativas, discusiones y construcciones que surgieron de este primer encuentro hacia la construcción de un pensamiento emancipatorio que de formación teórica al proceso práctico y contundente de gobernarnos a nosotros mismos.