“Venimos con muchas expectativas y vamos a plantear todo lo que tenemos; nuestro trabajo en San Rafael y todo lo que estamos haciendo en Mendoza. Estamos juntando todos los departamentos para llevar adelante la CTA y participar en la Constituyente Social”, cuenta Fabián Gatica, de San Rafael, Mendoza.
Una de las problemáticas juveniles en la provincia es la combinación entre el trabajo y el estudio. Ante la falta de fuentes laborales para los padres, los estudiantes necesitan trabajar para poder acceder a la formación universitaria.
“Los estudiantes de facultad necesitan un trabajo de medio día para poder seguir estudiando. En mi grupo se planteó esto como problemática y todas las experiencias las estamos planteando en las escuelas secundarias, apuntalándolos para que ellos no tengan la misma dificultad. Les damos herramientas para que el día de mañana se puedan defender estudiando.”, explica Fabián.
En cuanto a la Constituyente Social, el compañero la definió como la herramienta que “nos va a llevar a un país mejor”
Por su parte, Dante Irrutia informó: “Además de representantes de la CTA hay representantes de organizaciones sociales que trabajan en los distintos barrios de la provincia, con niños y jóvenes especialmente.”
"La idea es que estos espacios sean ocupados por jóvenes que puedan plantear sus necesidades, sus inquietudes, y salir a mostrar el trabajo y esfuerzo que hacen en todos los barrios, para salir adelante y sacar un destino decente y digno”, sintetizó Dante.
En cuanto a la Constituyente Social, los compañeros expresaron: “Es un espacio en el que es posible la confluencia de distintos sectores de la sociedad, que están trabajando con adolescentes y jóvenes, para poder plantear propuestas, necesidades, inquietudes y políticas públicas que nos amparen a todos.”