Portada del sitio - Noticias - El petróleo, nuestro recurso más valioso ¿para los santacruceños o para las multinacionales?

Buscar

"Hoy en Santa Cruz, tenemos una demanda que nos urge canalizar, esto es profundizar las bases de la lucha por nuestros recursos naturales". Por Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz.

La privatización de la explotación del petróleo y la consecuente crisis energética en la que se sumió al país, puso de manifiesto el fracaso de este modelo de “argentinización” que nos quisieron vender y que sólo significó la concentración de la riqueza, en manos extranjeras, y la sobreexplotación de los suelos con secuelas nefastas en materia ambiental y sanitaria.

Nosotros entendemos que no se puede esperar más para reclamarle al gobierno políticas de estado y estamos transitando un arduo camino, el de la recuperación nacional de aquello que nunca debió partir del poder del pueblo.

  Recursos como el petróleo, la electricidad, la minería, el carbón y la energía nuclear tienen, para nosotros, carácter estratégico y deben ser puestos al servicio de un proyecto de desarrollo nacional y, sobre todo, debe ser soberano.

  Desde ATE-CTA denunciamos todas las extensiones de las concesiones petroleras aprobadas en estos últimos años por fraudulentas ¿no le bastó al gobierno de Santa Cruz la experiencia con Pan American Energy? Fue un triste espectáculo al servicio de las corporaciones, al cual se aferraron todos los legisladores e Intendentes del Frente para la Victoria, votando el pliego entre gallos y medianoche, alegando previsibilidad. En pocos meses ese argumento, con el que ni siquiera muchos de ellos estaban persuadidos, se esfumó.

Luego de los anuncios con bombos y platillos llegaron los despidos, las empresas no invirtieron y por si fuera poco, cuando empezó la crisis, amenazaron con irse del país ante cualquier demanda de los trabajadores. Este gobierno ha sostenido y alentado el saqueo y contribuyó a llevar al país a la dependencia de los combustibles importados castigando el bolsillo de los trabajadores con injustos tarifazos.

El gobierno concedió todo ¿a cambio de qué? Son indudablemente responsables de la inequidad y la pobreza en Argentina, aunque de eso, aún, no se hagan cargo.

Hoy, sabiendo el malestar que hay en los santacruceños por ver depreciados su poder adquisitivo, recurren a un falso lema “el dinero que ingrese por las concesiones, es para los sueldos” para obtener la aprobación de las renegociaciones, que nunca se hicieron con consenso.

Debemos ser defensores del futuro, pero estamos convencidos que un revisionismo vacío de nuestra historia provoca que se reincida en los mismos errores.

Planteamos la necesidad de un cambio y que con urgencia se recupere el control de la renta petrolera y su explotación sustentable por parte del Estado. Y por sobre todo, la sanción de un marco regulatorio estricto que resguarde el medio ambiente contra la explotación indiscriminada.

En nuestro camino hacia la Constituyente Social creemos que necesariamente hay que reflexionar sobre el concepto de soberanía, porque en la actualidad, en nuestro país y en el sistema que tenemos, “la soberanía sobre los recursos naturales” está acotada a la idea del respeto a la propiedad privada y a la explotación de empresas privadas. La nacionalización y socialización comunitaria de los recursos naturales, el medio ambiente y el hábitat son políticas que muchos países de Latinoamérica están aplicando. Desde nuestro espacio invitamos a todos los ciudadanos a participar de este nuevo movimiento, ya que la crisis de representatividad política y sindical nos obliga a repensar lo que queremos para Argentina, pero esta vez con una mirada inclusiva abriendo el debate a los jóvenes.

Como sostiene nuestro compañero Víctor de Genaro “el Imperio ha resuelto adueñarse de nuestro país con la complicidad de sus gerentes. Solo la soberanía y la dignidad de los argentinos puede impedirlos, porque como decía el Gral. Mosconi, entregar el petróleo es como entregar la bandera”


Por Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz