En la sede la Asociación Docentes de la Universidad del Litoral (ADUL), sindicato de base de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA), se llevó a cabo el jueves anterior el primer encuentro destinado a ir conformando el equipo de coordinación local para llevar adelante las tareas atinentes a plasmar en la ciudad de Santa Fe la iniciativa política de la CTA de concretar una Constituyente Social en nuestro país.
Participaron de la convocatoria el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani; el secretario general de la Central rosarina, Jorge Acedo, y la secretaria general de CONADU Histórica, Claudio Baigorria. También asistieron al encuentro Celina “Queca” Kofman de Madres de Plaza de Mayo; José “Pepe” Serra, uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo; Raúl Suffriti, histórico dirigente de ATE y la CTA; Jorge Castro, dirigente de la Casa de Derechos Humanos del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH); Carlos Perusini del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA); Carlos Lani, secretario general de la Asociación Sindical del Personal de IAPOS (ASPI); Alberto Mullor y Hugo Flores, secretario general y gremial de ADUL-CTA respectivamente, integrantes de radios comunitarias, de Proyecto Sur y el Partido Comunista, entre otros.
Giuliani, quien junto a Acedo integran la Coordinación Nacional de la Constituyente Social, tuvo a su cargo la introducción del debate describiendo la línea de tiempo de esta propuesta estratégica de la CTA reafirmada por unanimidad en su Noveno Congreso Nacional de Delegados realizado el 30 y 31 de marzo de 2009 en el Teatro Margarita Xirgu de la Capital Federal.
Sostuvo que “en el camino hacia la Constituyente Social, miles de argentinos y argentinas queremos experimentar una construcción política distinta; edificar sobre nuestra fuerza, resolviendo las debilidades del movimiento popular en un trabajo de organización, reflexión y creación".
Y añadió: "Sabemos que no hay atajos y que no queremos seguir delegando. Un proyecto de Nación, un sueño que se hace realidad todos los días, es un camino riesgoso. Un camino que el poder intenta desbaratar por cualquier medio”.
Con posterioridad y después de varias intervenciones de los presentes, se convino que por la ciudad de Santa Fe una delegación participará de la reunión de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social que se celebrará el 17 de abril en La Plata y mantener un nuevo encuentro en ADUL, ampliando la convocatoria a otras organizaciones populares de la ciudad, entre el 22 y el 26 de marzo.
También se acordó participar el viernes próximo a las 19.00 del acto público que tendrá lugar en la Estación Belgrano organizado por la Multisectorial por la Ciudad y el Patrimonio Público que se opone a la venta de esa importante estación ferroviaria y los terrenos ferroviarios.
Bajo el lema “Digámosle No al negociado con terrenos ferroviarios, por la vuelta del ferrocarril para todos, por nuestro derecho a vivir en la ciudad” participarán del acto del 19 de marzo en rechazo a la iniciativa de la intendencia de Santa Fe los dirigentes Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; “Queca” Kofman, Madres de Plaza de Mayo-Santa Fe; Dante Miranda, Movimiento Nacional Ferroviario y Néstor Jeifetz del Movimiento Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), con la adhesión del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Además actuarán artistas invitados, murgas y conjuntos musicales.
“Fue un acto fundante”, dijo al finalizar la reunión del jueves, y a manera de síntesis, Raúl Suffriti.