El temario del encuentro está planteado en torno a los siguientes ejes:
La nueva guerra fria del imperalismo norteamericano y sus aliados europeos contra el eje China- Rusia en Indoaméricalatina.
El golpe de Honduras del 28 de junio como inicio de la controfensiva imperialista contra los países de la región y sus proyectos de integración regional: ALBA (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y otros), UNASUR, Consejo Sudamericano de Defensa, Banco del Sur, concreción del Sucre como moneda de los países que conforman el ALBA.
La crisis capitalista en EE.UU. y la "inflación" exportada desde EE.UU. El complejo militar -industrial- burocrático norteamericano y su renovado papel en la reanexión de su "patio trasero" a través de la "política del garrote".
Las bases militares en Colombia y Panamá.
El triunfo de Piñera en Chile.
Haití, nuevo portaaviones fijo de EE.UU. en el Caribe. La internacional militar auspiciada por el Pentágono.
Situación de los países del Cono Sur y resto de suramérica. Venezuela y Bolivia, modelos de socialismo en perspectiva. Uruguay y Brasil, el papel de Brasil en la Unasur y Consejo Sudamericano de Defensa. Paraguay como nuevo punto de inflexión de la democracia formal en el Cono Sur. Argentina y sus perspectivas.
Las nuevas democracias tuteladas concebidas por el imperialismo.