Portada del sitio - Noticias - Capital: “Un espacio de articulación y unidad”

Buscar

“Venimos para compartir las experiencias que estamos teniendo en el ámbito de lo barrial y lo universitario. Lo que queremos discutir es cómo generar una nueva experiencia política en Argentina que pueda ser alternativa del partidismo”, dice Martín de La Usina 14 bis derecho, de la ciudad de Buenos Aires, de donde arribaron más de trescientos compañeros.

“Creo que la Constituyente Social es el espacio que más potencial político tiene dentro de lo que es el campo popular. Este espacio no está totalmente formado y eso tiene también de bueno, no es una idea o un paquete cerrado, se va llenando con la militancia. Pienso que es lo que tiene de potencial”, precisa Martín. “Es el lugar donde más pueden construir los espacios dispersos del campo popular”.

En cuanto al Encuentro Nacional de Jóvenes dice que esperan “compartir experiencias y seguir profundizando en las relaciones y ver si podemos sintetizar algunas cosas de lo que es la juventud”.

Por su parte, Oscar Maranessi, de La Casita-CTA, otra organizacion del barrio de Barracas, indica: “Venimos con la expectativa de discutir política entre todos los jóvenes. La Casita es una organización barrial, donde tenemos talleres de malabares, música, plástica y radio. Trajimos materiales para hacer una muestra. La expectativa es compartir la experiencia”.

La Asamblea

Por otro lado, Omar, de la Asamblea de Flores cuenta: “venimos de Capital, del Barrio de Flores, somos una asamblea popular que se armó en el 2001 y venimos a contar nuestras experiencias en el marco de la Constituyente Social, queremos aprovechar este encuentro para que las reivindicaciones de la Juventud y de los sectores populares se hagan presentes también en la Constituyente, camino a Neuquén.

“Nosotros venimos de un lugar que está ocupado. La Asamblea de Flores se crea entre el 2001 y 2002, recuperamos un predio que se llamaba Clínica Portuguesa, que es un edificio donde hoy viven 35 familias. Armamos una cooperativa de vivienda, una cooperativa textil, tenemos un comedor comunitario, un jardín maternal autogestionado que cerró Macri, un centro cultural, una biblioteca popular, ahora estamos armando un bachillerato popular para el año que viene, todo bajo la amenaza de que nos desalojen, esperamos una solución integral al problema de la vivienda”.

Así, destacó la importancia de generar un marco de unidad, “ver qué podemos hacer todos juntos para cambiar de raíz el problema de la miseria de este país, como el problema del hambre, de la distribución de la riqueza, de los recursos naturales”

“La Constituyente Social es un espacio de articulación y de unidad, con multiplicidad de experiencias que recorren el territorio argentino.”