David Gómez, integrante del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) de la provincia de Buenos Aires, explicó que la asignación por hijo “es un paliativo, porque no termina de ser universal, habría que darle una vuelta de tuerca a la medida, hay muchos compañeros y compañeras que siguen quedan afuera de esta asignación”.
En tanto, Ayelén Gómez de Justicia y Libertad, expresó que “hoy estamos en la marcha porque no nos querían pagar el aguinaldo de los planes para las fiestas y encontramos como solución venir a esta movilización. Sobre la asignación opinamos que te dan plata por un lado, pero te sacan los planes. Esto es, lo que te dan por un lado te lo sacan por el otro. Además, las madres de 7 pibes no perciben la asignación”.
Marcela de la Fundación Che Pibe, de Lomas de Zamora, sostiene que “la asignación lanzada por el gobierno es un avance, pero no es lo que venimos pidiendo durante muchísimos años. Primero, porque no es universal y, segundo, porque quedan muchos pibes afuera al no estar registrados, nosotros que trabajamos con pibes en riesgo, por ejemplo aquellos que no tienen documento, no tienen el derecho a la asignación”.
Mabel del Frente de Unidad Barrial Fubadeiyo “nosotros creemos que el tema de la asignación fue un engaño, creemos que se debe otorgar $300 por hijo, debido al contexto económico que estamos viviendo, esto sumado a los planes sociales que con la asignación se cayeron”.
En cuanto a la manera de abordar y llevar las propuestas de la Constituyente a los barrios, David Gómez nos dijo que “entendemos la Constituyente como una herramienta para poder refundar el país, haciéndola carne en los barrios que estamos trabajando, tratando de generar métodos dinámicos para que todos los vecinos comprendan la importancia de las cuatro campañas que llevamos adelante”.
Producción y textos: Comunicación CTA Provincia de Buenos Aires