-¿En que consisten estas 4 campañas públicas que se van a estar presentando hoy en la calle?
Estoy en el medio de un armado de caravanas, acá lo veo a Eduardo Balán, representando del Culebrón Timbal y la Carta Popular. Estamos el Liniers, en Rivadavia y General Paz.
Una Carroza dice distribución de la riqueza, el hambre es un crimen, asignación universal por hijo, 82% móvil y una balanza de la justicia. La otra dice prosupuesto participativo, en otra está la pachamama, todo lo que significa la recuperación de los recursos naturales. Acá veo una torre de YPF, unos tanques de petróleo, lo que significa la riqueza del agua.
Mas atrás veo una impresionante carroza de lo que es el Conurbano, como se fue construyendo la cultura en el Conurbano. Otra con todo lo que es la pelea por la vida de los pibes del barrio, todo lo que es la lucha cultural. Está porsupuesto el Colectivo del Culebron Timbal que siempre nos acompaña en todas la luchas. Hay un gran Cabildo, la carroza del Cabildo Latinoamericano, que se puede recorrer por dentro y se puede ver esta historia de lucha, de rebelión en latinoamerica.
Por allá veo una Evita murgera y está el Eternauta, un icono popular que nos marco la construcción del colectivo, es un gran muñeco.
Estamos armando esta caravana. Con una nueva constitución, soberanía, democracia, y este clima se está organizando el envión que sale desde Capital a esta hora y que se juntará con todas las organizaciones que están hoy en paro, como ATE, Judiciales, los gremios como SIMECA, la UCRA, compañeros de la nueva organización sindical gastronómica, y tantas otras organizaciones que se van a juntar a las 3 de la tarde en 9 de julio y Avenida de Mayo para marchar al Congreso.
-¿Estas campañas públicas, estas reivindicaciones que mencionabas recién como soberanía popular, democracia participativa, están delineando un programa común de todas las organizaciones que están construyendo esta Constituyente?
Yo creo que sí. En realidad más que un programa en el sentido tradicional, los requerimientos, lo que uno aspira, las prioridades, o como le quieras llamar, lo que hay es una construcción de una estrategia común de organizaciones populares, más que 800, y cada una ha ido mostrando una resistencia clara, por todas estas reivindicaciones. Ahora estamos siendo capaces que articularlos con una estrategia común de poder, ya no alcanza con decir que lo no queremos y resistir cuando nos están pegando, sino que estamos construyendo una estrategia común. Por eso es amplio, pluricultural, plurinacional.
Por eso hacemos esta caravana mostrándole a nuestro pueblo, a nuestra gente. Por eso en San Cruz hay paro y movilización, en Neuquén, en Jujuy, en Misiones. En todos lados le estamos hablando a nuestra gente, el poder está en nuestra gente y no en los sinvergüenzas que están saqueando el patrimonio nacional, están inventando y manteniendo el hambre y sin lugar a dudas, están haciendo infeliz a nuestro pueblo que hoy mas que nunca necesita de una esperanza, para que millones y millones de pibes dejen de ser los que se tengan que estar cuidando de los que los castigan y empiecen a sentirse protegidos y con un futuro que realmente es el que se merecen.
-¿Por qué cuesta tanto que se organicen y coordinen las organizaciones sociales del campo popular que tiene nuestro país? ¿Cómo se explica tanta fragmentación? Incluso en casos donde se levantan banderas similares, o las mismas...
Primero hay que acordarse de que nuestro país alguna vez fue feliz, hubo diez años de felicidad, donde el campo popular estaba unido, y los sectores del poder estaban divididos.
Ellos aprendieron, se empezaron a unir y hicieron un genocidio, nos fragmentaron primero con la represión. Nos hicieron refugiarnos a cada uno en la sobrevivencia. Vos tenés que pensar que hasta había miedo de figurar en alguna libretita de un amigo o compañero, los vecinos no podían salir del barrio porque había que estar cuidándose de que no entrara el genocida a tu casa. Nos fueron fragmentando desde el terror, y sobre todo también con una política económica del sálvese quien pueda. Eso se terminó el 19 de diciembre del 2001, salimos a la calle a decir basta. Acá hay una carroza que dice “el 2001”, no es casual. Ahí se dijo que se vayan todos, pero ahora hay que discutir quienes vienen y tiene que venir el pueblo, por eso estamos reconstruyendo este sueño, pedacitos del sueño roto, que los estamos juntando y que seguramente hoy tenemos más posibilidades.
El 25 de mayo de 1973 yo estaba en la Plaza de Mayo y veía a Cámpora, a Dorticós, presidente de Cuba y Allende, presidente de Chile. Cuando asume Perón en el 73, meses después, ya Uruguay estaba con un golpe, Brasil ya venia de antes, en Paraguay hacía muchos años, en Bolivia habían derrotado a Torre, y a Allende lo voltearon.
Osea que nos habían cercado totalmente para impedirnos el sueño Latinoamericano. Hoy es al revés, acaban de elegir a alguien que lo encerraron años y años en un pozo para quebrarlo y hoy es el presidente de Uruguay.
El primer trabajador en Latinoamérica que fue elegido presidente fue Lula, segundo trabajador, sindicalista,es el primero representando de los Pueblos Originarios en América Latina, un cura tercermundista ha sido electo presidente de Paraguay.
Hoy se nos abre Latinoamérica, es el momento de soñar que podemos, y yo creo que la fragmentación se supera con esperanza, se supera si uno cree que se puede. Hoy los jóvenes, nuestros hijos, nuestros nietos, necesitan que volvamos a creer que sí podemos y debemos ser felices.
.................................................................................................................
Producción y Entrevista: Darío Beccheti, Esteban Zapata - Clase Turista, Radio Estación Sur La Plata - Foto: Miguel Viezzoli