Desde las diez de la mañana, más de diez carrozas de la Caravana Cultural que impulsa entre otras organizaciones El Culebrón Timbal, partieron desde Liniers para confluir en Avenida de Mayo y 9 de Julio y arribar al Congreso Nacional alrededor de las 17 horas, momento en el que se realizó el acto de presentación de las cuatro campañas públicas aprobadas en Neuquén los pasados 20, 21 y 22 de Noviembre.
Distribución, Soberanía, Democracia e Integración Latinoamericana, son los ejes que entre color y música dijeron presente en el Congreso Nacional.
“La lucha la tenemos que vivir con alegría”, fue una de las frases que repetían jóvenes, compañero y compañeras de las organizaciones que desde el Oeste del Gran Buenos Aires comenzaron la marcha de Carrozas de la Caravana Cultural de los Barrios con la que arrancó la jornada de movilización Hacia una Constituyente Social.
La Caravana Cultural de los Barrios es una acción parida en desde lo más profundo del Gran Buenos Aires por un conjunto de organizaciones sociales que se animaron a conformar el Movimiento por la Carta Popular. Las carrozas, eran verdaderas esculturas móviles que representan las prioridades y la lucha de los jóvenes, los grupos culturales y las organizaciones de la región. Creación política en movimiento se escuchaba por allí.
Hoy, la Constituyente Social pudo expresar artísticamente los debates, charlas y encuentros que desde hace más de un año se desarrollan a lo largo y ancho del país. Hace 60 años, en nuestro país tuvo lugar una Constitución Popular luego un proceso profundo de construcción de poder popular. En 1951, una marcha de Carrozas gigantes llegaba al centro de la ciudad con las consignas del trabajo, la distribución de la riqueza, la soberanía, entre otros. Los paralelismos son claros, esta Caravana Cultural se transformó en parte de un proceso de construcción de una nueva institucionalidad liberadora en nuestro país.
Doce carrozas partieron, entonces desde Liniers, encabezadas por el Carromato Cultural de El Culebrón Timbal y el Cabildo Latinoamericano que recorrerá el Gran Buenos Aires el próximo año. Luego el Camión del Sonido, con músicos en vivo y un Víctor de Gennaro que junto a Eduardo Balán animaron una radio abierta movil por más de 5 horas. Más atrás, la Carroza de las Murgas con su “Evita murguera de 4 metros de altura”; luego la estructura de la cultura popular expresada en el Eternauta y y la imagen de una mestiza tallada en telgopor. Pero la inventiva de los pibes y pibas de Moreno fue más allá, y se animaron a realizar obras que representasen las 4 líneas que en 2010 serán el eje de la Constituyente Social. “La Soberanía sobre los recursos naturales” estaba representada en un mapa de nuestro país, con varias mangueras apuntando hacia el exterior, en clara muestra de lo que sucede actualmente con el petroleo, el gas y la minería.
Ocupando el carril central de la Avenida Rivadavia, cruzándose con miles de personas que saludaban una iniciativa que mostraba algo nuevo, otra forma de hacer política y de manifestarla, llegaron a Plaza Flores, donde fue la primer parada. Allí aguardaban las organizaciones que el pasado año fueron las protagonistas de la Caravana Cultural en la Ciudad: Flores Sur y Club Bajo Flores entre otras. Siguiendo por por Carabobo hasta Directorio, eran cerca de las 13 horas y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) esperaba a las carrozas con una radio abierta en San Juan y Entre Ríos. Última estación antes de encontrarse con la concentración de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
No todas las carrozas pudieron llegar a Plaza Congreso, pero en su recorrido se sumaron los compañeros y compañeras de Barrios de Pie y el MTL que acampaban frente al Ministerio de Desarrollo en busca de trabajo digno y sin “punteros políticos”. La 6ta Caravana Cultural de los barrios finalizó en el centro del país, para parir algo nuevo y sumarse a los miles que desde temprano aguardaban la llegada de esta marcha de carrozas que ya forma parte de la historia de las luchas sociales por la ampliación de la democracia.
Producción y texto: Agencia La Posta Regional Fotos: Miguel Viezzoli