El próximo jueves 17 de diciembre, a las 15:00 horas, 14 carrozas integrantes de la Caravana Cultural de los barrios, el trencito del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, llegaran desde el Gran Buenos Aires para encontrarnos en Avenida de Mayo y 9 de Julio, marchando juntos hacia Plaza Congreso, confluyendo con organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y comunicacionales para presentar estas Campañas que tienen por objetivo informar al conjunto de la población acerca del proceso en curso del saqueo de los recursos naturales y bienes comunes, la producción de riquezas y su distribución, las limitaciones cotidianas al ejercicio de la democracia, y los procesos de integración continental en América Latina.
LA SOBERANÍA NACIONAL Y COMUNITARIA SOBRE NUESTROS BIENES COMUNES, NUESTRO HÁBITAT Y NUESTROS RECURSOS NATURALES
La corrupción del sistema político en la Argentina no sólo están contaminando y destruyendo nuestro ambiente y dejándonos, por ejemplo, sin agua potable en barrios y localidades enteras, sino que también se apropian escandalosamente de las ganancias millonarias que produce nuestro subsuelo, amparados en una legislación neoliberal que nos roba nuestros recursos. Como en otros países de Latinoamérica, tenemos que recuperar nuestra soberanía sobre esos bienes, salvar a nuestro hábitat y sostener un modelo de desarrollo inclusivo y sustentable para nuestro pueblo.
Objetivos de esta Campaña:
Informar al conjunto de la población acerca del proceso en curso de saqueo de los recursos naturales y bienes comunes que son propiedad colectiva del Pueblo Argentino, de los índices de rentabilidad empresaria existentes en este rubro, de su grado de extranjerización, así como del nivel de deterioro ambiental al que han llegado las prácticas depredatorias de los actores económicos y políticos involucrados en este sector.
Recavar información y opinión de la ciudadanía de los distintos lugares del país en torno de la gravedad de esta temática y de su impacto local y comunitario.
Favorecer la articulación de grupos locales de trabajo integrados por vecinos, organizaciones sociales, instituciones, en el marco de las Asambleas Locales hacia la Constituyente Social.
Presentar un marco que permita impulsar acciones y estrategias institucionales concretas para la recuperación del control nacional y comunitario sobre los bienes comunes, recursos naturales, medio ambiente y habitat.
LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, LA UNIVERSALIDAD Y EL ACCESO A LOS DERECHOS SOCIALES
Es imprescindible terminar con el Hambre en la Argentina, y universalizar de una vez y para siempre el acceso a la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la recreación y la cultura. Desde los niños hasta los abuelos, pasando por nuestros jóvenes y adultos, vivimos en un país donde los recursos sobran, pero son apropiados por minorías y grupos concentrados. Una política distributiva e integral no se produce por un “derrame” espontáneo de la copa de los ricos y sus riquezas; es una prioridad que debe trazarse el conjunto de la sociedad y del Estado para el único desarrollo posible en la Argentina. Uno protagonizado por un Pueblo feliz, con sus derechos garantizados en forma universal y libre de clientelismos y patrones, todos los días y en todos los rincones del país.
Objetivos de esta campaña:
Informar al conjunto de la población acerca de la relación en la Argentina entre la producción de riquezas y su distribución, de manera de señalar con toda claridad el grave cuadro de inequidad distributiva que exhibe nuestro país, y sus consecuencias concretas en relación al hambre, la pobreza y la enfermedad en niños, adultos, jóvenes y abuelos, así como en sus consecuencias como modelo de desarrollo.
Recavar información y opinión de la ciudadanía de los distintos lugares del país en torno de la gravedad de esta temática y de su impacto local y comunitario.
Favorecer la articulación de grupos locales de trabajo integrados por vecinos, organizaciones sociales, instituciones, en el marco de las Asambleas Locales hacia la Constituyente Social.
Presentar un marco que permita impulsar acciones y estrategias institucionales concretas para la realización de otro patrón distributivo, que garantice el acceso universal de nuestra población a sus derechos sociales básicos.
UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA E INTEGRAL, LIBERTAD SINDICAL Y NUEVA INSTITUCIONALIDAD
Ninguno de estos objetivos puede realizarse sin una amplia democratización de la sociedad y del Estado en nuestro país. Es mentira eso de que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”; necesitamos una democracia más cotidiana y real, en la que todos y todas gobernemos nuestro destino comunitario. Libertad y legalidad para que todos los trabajadores y trabajadoras nos organicemos en nuestros lugares de trabajo, en los barrios y en cada lugar de la Argentina; una Democracia Sindical, una Democracia Participativa e integral que a través de nuevas instituciones garanticen que el Pueblo gobierne.
Objetivos específicos de esta campaña:
Informar al conjunto de la población acerca de las limitaciones cotidianas al ejercicio de la democracia en nuestro país, tanto en el plano laboral como el institucional y el ciudadano, barrial o rural, de manera de hacer consciente la necesidad de profundizar un proceso de ampliación democrática en la vida política, económica y cultural de nuestro país.
Recavar información y opinión de la ciudadanía de los distintos lugares del país en torno de la gravedad de esta temática y de su impacto local y comunitario.
Favorecer la articulación de grupos locales de trabajo integrados por vecinos, organizaciones sociales, instituciones, en el marco de las Asambleas Locales hacia la Constituyente Social.
Presentar un marco que permita impulsar acciones y estrategias institucionales concretas para el impulso de proceso de Democracia Participativa e Integral, libertad sindical y nueva institucionalidad.
AMERICA LATINA: INTEGRACIÓN PLURICULTURAL Y PLURINACIONAL PARA LA PATRIA GRANDE Y LA NUEVA SOCIEDAD
Argentinos en Latinoamérica, latinoamericanos en Argentina, formamos parte de este proceso pluricultural y plurinacional que, con los pueblos originarios, y las mayorías trabajadoras del continente, estamos alumbrando un nuevo horizonte para nuestra Patria Grande indo-afro-latinoamericana. Procesos Constituyentes que están recuperando la potencialidad de un continente que quiere abandonar las tradiciones coloniales y asomarse a un mundo en el que quepan todos los mundos.
Objetivos de esta campaña:
Informar al conjunto de la población acerca de los procesos de integración continental en América Latina, la envergadura de esa dinámica en el marco de la globalización y sus potencialidades a futuro, así como de su rica identidad histórica desde la lucha de los pueblos originarios hasta nuestros días.
Recavar información y opinión de la ciudadanía de los distintos lugares del país en torno de esta perspectiva y de su impacto local y comunitario.
Favorecer la articulación de grupos locales de trabajo integrados por vecinos, organizaciones sociales, instituciones, en el marco de las Asambleas Locales hacia la Constituyente Social.
Presentar un marco que permita impulsar acciones y estrategias institucionales concretas para el avance hacia una conciencia latinoamericana con herramientas concretas de fortalecimiento y desarrollo.
Las Campañas Públicas hacia la Constituyente Social en la Argentina: Un diálogo colectivo y creador de capacidades
Las Campañas que se llevarán adelante durante el año 2010 no son sólo un conjunto de materiales de difusión masiva; son iniciativas que buscan movilizar a la comunidad desde sus propias capacidades, para no delegar la realización de los cambios que hacen falta. Lejos de un afán meramente “publicitario”, las Campañas Públicas hacia una Constituyente Social en la Argentina son el mayor esfuerzo organizado durante las últimas décadas para vertebrar un debate en todo el país acerca de los problemas del presente y en torno del proyecto de futuro de nuestra Nación.
Por eso estas Campañas Públicas tendrán 4 dimensiones complementarias:
a)Información y Educación Popular: las Campañas buscarán ofrecer en forma sencilla y popular datos y enfoques para facilitar la acción de compartir con el conjunto de nuestro pueblo los elementos fundamentales de cada tema. De este modo, la dimensión educativa y formativa es un elemento clave de la acción que se va a poner en marcha.
b)Relevamiento y Consulta Familiar: las Campañas públicas servirán también para recoger las impresiones y visiones de ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio en torno de estos cuatro temas fundamentales y su influencia en cada localidad, de manera de ir produciendo un mapa real de la lucha por la Soberanía, la Democracia, la Distribución y la Integración Latinoamericana.
c)Organización para la Transformación: las Campañas Públicas serán parte de la convocatoria periódica a integrar las Asambleas Locales hacia la Constituyente Social y a participar de los grupos de trabajo y acciones nacionales, provinciales o barriales en la lucha por cada prioridad.
d)Estrategia Institucional: Las Campañas Públicas serán la base para la creación de las herramientas necesarias (legales, institucionales, políticas, etc) en el logro de los objetivos que se planteen en cada lugar.
Por eso nuestras Campañas Públicas tendrán momentos personales, familiares y comunitarios, de manera de poder incorporar elementos e información, pero también tomar nota de nuestras capacidades y empezar a ponerlas en común en el territorio.
Casa por casa, en las esquinas, en las plazas y en los parajes de la Argentina, nos vamos a convocar a construir la Unidad Popular que hoy es posible. Como vinimos haciéndolo en estos dos años, todos y todas, nos vamos a encontrar en Asambleas participativas y periódicas.
Las Asambleas locales hacia la Constituyente Social van a ser lugares en los que podamos:
Conocernos entre vecinos, vecinas y experiencias organizativas en cada lugar
Coordinar nuestras acciones y nuestras luchas en cada territorio concreto
Formar los grupos de trabajo y organizaciones que nos ayuden a realizar esas prioridades que vamos fijando.
Impulsar las estrategias institucionales necesarias para dotar de legalidad a las acciones de la organización popular.
Elegir nuestros voceros, delegadas y delegados que lleven las resoluciones e inquietudes a la Asamblea Nacional.
Las Campañas Públicas hacia la Constituyente Social en la Argentina, así como la institución de las Asambleas Locales y la convocatoria a la Asamblea Nacional, constituyen los elementos fundamentales de una iniciativa que prioriza la construcción colectiva de una visión común, a partir de las propias capacidades, sin delegar, y asumiendo estos temas como fundamentales a la hora de pensar y hacer un país distinto.